Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Balance de la Jornada

Los medallistas olímpicos inyectaron vigor

Chivas por fin ganó

C

omo merecido premio, todos los jugadores Sub-23 que volvieron de Londres con la presea de oro olímpica tuvieron actividad en la fecha cinco del torneo casero, para dar a sus equipos un empuje vital en el aspecto futbolístico y anímico. El caso más notable fue el de Chivas, que con el talento de sus medallistas se sacudió una larga racha sin victorias.

Casi sin darles tiempo de desempacar maletas los clubes exigieron la presencia de sus jugadores, con la ilusión de que hicieran las maravillas exhibidas en tierras británicas. Por eso no hubo desfile en turibús ni celebración masiva tras el logro más importante del balompié mexicano.

Pero no sólo los equipos codiciaban el ensamble perfecto que Luis Fernando Tena logró tras casi un año de trabajo. Inclusive, el técnico del Tri mayor, José Manuel de la Torre, estuvo tentado para retomar al equipo olímpico y así enfrentar el partido amistoso frente a Estados Unidos; quería no sólo a los tres mayores, sino también a varios juveniles.

Chepo tenía razón, porque los mayores –incluida la constelación europea, con el Chicharito Hernández a la cabeza– no supieron defender el historial impoluto y México, con una pobre exhibición, sufrió su primera derrota frente al equipo de las barras y las estrellas en el estadio Azteca. El partido fue amistoso, pero el orgullo lo resintió igual.

Y si de amargar el ánimo festivo se trataba, a eso se sumó la especie vertida por la agencia antidrogas estadunidense, la DEA, que alertó sobre posible lavado de dinero, producto del narcotráfico, en el futbol mexicano. El informe menciona el periodo 2003-2006 y señala a equipos como Necaxa, Santos, Puebla y Salamanca. La FMF quedó pasmada y ha dicho nada al respecto.

La fecha cinco del Apertura 2012 estuvo salpicada de breves y desangelados homenajes para los medallistas. El Guadalajara tenía 12 juegos sin ganar y el triunfo representó un bálsamo para John Van’t Schip, técnico rojiblanco, quien mandó al terreno a Marco Fabián, Jorge Enríquez y Miguel Ponce. La mejora fue notable y, aunque con apuros, se logró el objetivo.

Toluca es la indiscutible casa de Enrique Meza, equipo de sus máximas glorias. Bajo su batuta los choriceros están en la cima de la tabla general, con cinco victorias. Luego de las bajas de jugadores que parecían fundamentales, como Martín Romagnoli o Iván Alonso, el Ojitos, como en su primera época, ha mantenido la regularidad en sus filas juegue quien juegue.

Los otros equipos con importante regularidad son León y Tijuana. Su desempeño ha superado inclusive a los favoritos: América, Cruz Azul, Tigres, Monterrey, el campeón Santos y Pumas, que marchan a la zaga todavía con algunos altibajos. La UNAM, con la victoria sobre los Guerreros, liberó la presión que amenazaba al técnico Joaquín del Olmo.

Luego de la despiadada goliza que Morelia asestó al Puebla, el uruguayo Daniel Bartolotta se convirtió en el primer técnico cesado del torneo y de manera interina quedará Carlos Muñoz. La directiva camotera, que encabeza Hugo Fernández, es la más inestable del la liga. Todo la exaspera, hasta la inasistencia del público, al que amenaza con sacar al equipo de la entidad.

Muchos estrategas ya están envenenados por los nervios. Querétaro, con Carlos de los Cobos en el banquillo, parece un cheque al portador y luce como el más abocado al descenso, pero otros estrategas, como José Guadalupe Cruz, Hugo Sánchez y hasta Víctor Vucetich están muy lejos de la tranquilidad.

La Copa MX hasta ahora sólo ha merecido reflectores por aspectos negativos, como las malas condiciones que prevalecen en varios estadios, la inseguridad, el exceso de rudeza en el juego y hasta trifulcas entre porras. No obstante, los Correcaminos de José Luis Sánchez Solá y San Luis, comandado por José Luis Trejo, están en la punta con ocho unidades cada uno.