Opinión
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Cuánto cuesta llegar a Los Pinos?

Según el Banco de México, no hay inflación

Huevos a meses sin intereses

¿C

uánto cuesta llegar a la Casa Blanca de Washington? Los aspirantes presidenciales Obama y Romney han informado que invertirán entre ambos alrededor de 2 mil millones de dólares (27 mil millones de pesos), aportados por los ciudadanos y los partidos. Allá no hay IFE ni Trife, tampoco institutos electorales estatales ni Fepade. La organización de las elecciones la llevan a cabo los estados y con frecuencia la encargan a un funcionario local. En comparación, ¿cuanto cuesta llegar a Los Pinos? Posiblemente más que en Estados Unidos. Hay que empezar por el IFE, cuyo presupuesto es de alrededor de mil 100 millones de dólares al año, y el de los otros organismos. Además, los ingresos extra, ilegales, de los que se acusan los partidos, con relación a Monex, Soriana, Scotiabank, tortas y refrescos, cerdos, borregos, chivas, etcétera. Sólo que hay una pequeña diferencia: en la elección de Estados Unidos de 2008 votaron 131 millones, y en la de julio en México sólo 49 millones de ciudadanos.

Los espejismos del BdeM

Como los altos funcionarios cargan al erario sus cuentas de restaurante ni se han dado cuenta siquiera del alza general de precios. Lean con que chulada de argumento explican el aumento de la tortilla, el pan, el pollo, el huevo, las verduras, la leche, la gasolina, el diésel, etcétera: “...es importante recordar –dice Hacienda en su reporte semanal– que la inflación no es el aumento de un precio en particular –o de algunos– en un momento único, sino un alza generalizada y sostenida de los precios, además de que se trata de un fenómeno de origen monetario, es decir, de una estimulación de la demanda por un exceso de dinero en circulación”. Como ustedes saben, es responsabilidad del Banco de México mantener precios bajos. ¿A qué general se referirá Agustín Carstens cuando dice que no hay alza generalizada? ¿A mi general Villa o a mi general Zapata, o al general McArthur, para estar más a tono con su formación neoliberal? ¿Y cuál dinero en circulación en exceso? ¿Sienten ustedes esa estimulación en sus bolsillos?

El Beso de Picasso

Hace poco tiempo una pareja que se dio un beso en la calle fue encarcelada por violar la moralidad panista que rige en Guanajuato. (Tal vez por eso ahí viven Fox y Marta Sahagún, aunque una vez se dieron un beso afuera del Vaticano, cuando el Papa no la quiso recibir por vivir en unión libre). Moralinos sobran en el planeta. En la sala internacional del aeropuerto de Edimburgo (Escocia) fue colgado un valioso cuadro de Picasso titulado Mujer desnuda en el sillón rojo, pero provocó rechazo. Hubo varias iniciativas, entre otras, vestir su desnudez, lo cual hubiera indignado al pintor malagueño. Finalmente, se impuso la sensatez y lo dejaron tal cual.

Perrepripánico

Cuando recorra el cachito de la Autopista Urbana Sur, la cual no será gratuita, lleve en mente dos apotegmas del profe Hank: 1) sin obras no hay sobras y 2) político pobre es un pobre politico. Ahí está la clave. Marcelo Ebrard obligará a pagar a los capitalinos por las vías que ya pagaron con sus impuestos.

e@Vox Populi

Asunto: acciones de Telmex

Por el periódico me entero que América Móvil absorbe las acciones de Telmex y que pronto ésta dejará de cotizar en la BMV. No entiendo qué va a pasar con las acciones de Telmex que muchos usuarios hemos conservado por años, como una especie de cochinito, en previsión de los clásicos daños de fin de sexenio. Las noticias no dicen nada en este punto. Y cuando he acudido a la sucursal Telmex el gerente dice no saber nada y sí, en cambio, se me acercaron dos empleados queriendo adquirirlas con el pretexto de que pronto no valdrán nada. Acudo a usted solicitando su orientación.

Jose Luis Monroy L./Distrito Federal  

R: Así es. América Móvil absorbió a Telmex. Están comprando las acciones que no tiene en su poder a fin de finiquitar la operación. Muchas personas están vendiendo, otras las extraviaron, algunas más las retienen porque creen que más adelante costarán más; es cuestión de que tú decidas lo que creas que te conviene. No sabía que había coyotes entre los empleados de la compañía. Voy a ponerte en contacto con una persona confiable.

Asunto: tarjeta única

Con eso de la tarjeta única de transporte en el Distrito Federal, ¿nos van a subir los costos? Porque la diferencia de pago en uno y otro es ésta: Metro: 3 pesos; Metrobús, 5 pesos; trolebús y algunos RTP, 2 pesos; RTP Bicentenario, 4 pesos. ¿Todo a 5 pesos? Porque no creo que sea a la baja. ¿O tú qué crees?

Romelia Angélica González Rocha

R: Lo mismo que tú. ¿Cuándo han demostrado interés los funcionarios del transporte público en beneficiar a los usuarios? Son unos magos para sacarnos el dinero de la cartera. Veremos cómo y cuánto le suben.

Asunto: la banda subutilizada

También le hubieran quitado la banda al expropiador, vaya que la subutilizó…

Ing. Guillermo Rodríguez Pascual/Distrito Federal

R: Mmm. Sólo para unas cosas, para otras no se midió.

Twitter

Decía mi padre: antes, comprar un huevo costaba un peso, ahora un peso te vale un huevo.

Oscar Castillo @CastilloOAH

Casino Royale: a un año de la matanza, el dueño sigue impune y el dolor ahogado.

@3ALAMBIQUE

¿Alguien sabe donde se está vendiendo el huevo a 12 meses sin intereses?

José Torres @ja_apocalipsis

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa