Estados
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inundaciones, apagones y árboles caídos por granizada en Jalisco

Estragos de Ernesto causan desabasto de agua en 4 municipios de Veracruz
Foto
Habitantes de Orizaba, Veracruz, cerraron calles en protesta por la falta de agua, luego que la tormenta tropical Ernesto colapsó el acueducto que abastece a los municipios de Nogales, Córdoba y Orizaba Sergio Hernández Vega
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 34

Habitantes de más de 60 colonias de la zona montañosa central de Veracruz sufren desabasto de agua luego que la tormenta tropical Ernesto hizo colapsar el acueducto que abastece a los municipios de Nogales, Córdoba y Orizaba.

El 14 de agosto un aluvión en el lago de Nogales causó estragos en la red hidráulica que abastece 35 colonias de Orizaba, 24 de Córdoba, así como a la parte sur de Nogales y parte de Fortín de las Flores. Al principio los colonos tenían llenas sus cisternas, pero han empezado a quedarse sin agua y las 50 pipas enviadas por autoridades no se dan abasto.

Estela García, vecina de la colonia Circunvalación Sur, en Orizaba, no tiene agua para que sus hijos vayan bañados a su primer día de clases, este lunes. El alcalde (Hugo Chahín Maluly) dijo que enviaría pipas a la zona afectada; la CAEV (Comisión de Agua del Estado de Veracruz) también ha prometido agua, pero no se dan abasto, y si nosotros la pedimos por nuestra cuenta, la pipa cuesta 300 pesos, dijo.

Personal de la CAEV recorrió ayer la zona afectada del acueducto y supervisó las reparaciones. Las autoridades pronosticaron que las obras tardarán al menos cuatro días más, pero si continúan las lluvias se retrasarán.

La CAEV aseguró a los afectados que enviará más carros cisternas para regularizar el abasto.

En tanto, unas 36 viviendas se inundaron en San Pedro Tlaquepaque, municipio conurbado a Guadalajara, Jalisco, debido a la fuerte lluvia que cayó el sábado por la noche y la madrugada de este domingo, informó protección civil. Detalló que unas seis casas de la colonia El Vergel fueron afectadas, y las 30 restantes son de la colonia Juan de la Barrera.

Agregó que en la delegación San Martín de las Flores se rescató a una persona que trepó a un árbol para guarecerse, pues el agua había alcanzado una altura de más de dos metros.

El sábado por la noche llovió y granizó sobre la zona metropolitana de Guadalajara, lo que afectó principalmente el sur de la ciudad, lo que provocó apagones e inundaciones hasta de 80 centímetros de altura, y derribó árboles.