Economía
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dejó de erogar $9 mil 361 millones destinados a ese renglón

Auditor: la CFE no cumple con dar mantenimiento a las centrales eléctricas
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 23

Debido a la constante reducción del presupuesto, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido en las centrales de generación eléctrica, advirtió el despacho del auditor independiente Crowe Horwath Gossler. Al analizar los estados financieros de la paraestatal al cierre del primer trimestre de 2012, el auditor alertó que esta situación puede afectar la vida útil de ciertas plantas.

En el informe donde analiza los principales renglones financieros de la paraestatal previene: Durante los últimos años, debido a la reducción de los presupuestos anuales, la CFE no ha cumplido íntegramente con el mantenimiento requerido; consecuentemente, esta situación pudiera afectar la vida útil de ciertas plantas.

Este diagnóstico coincide con los informes elaborados por separado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sobre la Situación económica, las rinanzas públicas y la deuda pública, correspondiente al primer trimestre de este año, los cuales revelan que la CFE dejó de erogar 9 mil 361.6 millones de pesos que estaban destinados al mantenimiento de sus instalaciones.

Los informes de Hacienda detallan que el gasto del programa presupuestario para el primer trimestre de 2012 era de 72 mil 926.8 millones de pesos y solamente se ejercieron 63 mil 565.2 millones de pesos.

La información disponible en los documentos de Hacienda muestra el avance en el ejercicio del presupuesto en sólo tres programas presupuestarios de la CFE. Por ejemplo, en el programa presupuestario con clasificación E561, referente a la operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica, se tenían presupuestados recursos aprobados por 27 mil 106.2 millones de pesos, de los cuales se ejercieron 24 mil 255 millones de pesos, un subejercicio de 2 mil 851.2 millones.

Este programa presupuestario es el que presenta mayor presupuesto asignado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2012, con un monto anual aprobado de 77 mil 75.7 millones de pesos.

A su vez está vinculado directamente con el programa presupuestario E563 denominado Suministro de energéticos a las centrales generadoras de electricidad, a cargo de la subdirección de energéticos de la CFE, para el cual la SHCP no proporciona información sobre el ejercicio de su gasto y cuyo propósito es garantizar el abasto de combustibles a las centrales.

En el programa E567, destinado a operar y mantener las líneas de transmisión y subestaciones del sistema eléctrico nacional, así como operar la fibra óptica y proporcionar servicios de telecomunicaciones, el subejercicio fue de 374.3 millones de pesos, derivado de un presupuesto autorizado para enero-marzo de este año de mil 741.4 millones de pesos, aunque sólo se ejercieron mil 367.1 millones de pesos.

Considerando que estos programas operan de manera coordinada, el menor gasto del programa E561, Operación y mantenimiento de las centrales generadoras de energía eléctrica reflejaría el menor gasto destinado a la adquisición de combustibles, que se argumenta en el informe de la SHCP como explicación del menor ejercicio del gasto programable, comentaron especialistas del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP).