Economía
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre actividades legales e ilícitas se generaron 50% de los puestos durante este gobierno

Creó la economía informal 2.8 millones de empleos, dice Inegi

El sector ocupa y proporciona ingresos a 14.2 millones de personas, seis veces las que laboran en los tres niveles de gobierno o 246% más que las que trabajan en las grandes empresas

Foto
Vendedores ambulantes en calles de Centro Histórico de la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 22

Las actividades legales e ilícitas realizadas al amparo de la informalidad generaron unos 2 millones 800 mil empleos más durante el segundo gobierno del Partido Acción Nacional (PAN), los cuales representaron 50 por ciento del total de los puestos de trabajo creados durante los últimos seis años.

Como una especie de toma y daca, por cada ocupación formal fue creada una informal durante el gobierno que se aproxima a su término, según el seguimiento del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El universo ocupacional del país se elevó de 42.8 a 48.4 millones de personas entre el cuarto trimestre de 2006 y el segundo de 2012, lo cual significa que del comienzo a casi el término de esta administración se crearon 5 millones 600 mil puestos de trabajo en las actividades económicas formales e informales que se desarrollan en el país.

De acuerdo con el organismo, al empezar el segundo gobierno del PAN las actividades informales daban empleo a 11.4 millones de personas. Casi seis años después, la dimensión de las actividades realizadas en este campo requirió 25 por ciento más personal, hasta elevar a 14.2 millones el número de trabajadores ocupados en ella. Esa magnitud, nunca antes observada, representó 29.3 por ciento del total de la población ocupada del país.

Dentro de sus actividades, legales o ilícitas, la informalidad en México ha dado ocupación e ingresos a cinco veces más personas que las empleadas en los tres niveles de gobierno (federal, estatales y municipales), o bien su dimensión ocupacional es 246 por ciento más extensa que la de los grandes establecimientos, que en conjunto ocupan a 4.1 millones de trabajadores, según el Inegi.

El desempleo y la extensión de la precariedad laboral fueron dos fenómenos que se agravaron en los dos gobiernos del PAN.

El desempleo abierto creció 303 por ciento durante los últimos 12 años, hasta afectar a 2 millones 468 mil personas que han buscado incesantemente una ocupación, sin conseguirla.

Durante este segundo gobierno del Partido Acción Nacional el desempleo tuvo un incremento de 54 por ciento y la precariedad ocupacional afectó gravemente la remuneración de los trabajadores y distorsionó más la distribución del ingreso.

Del cuarto trimestre de 2006 al segundo de 2012 el número de personas que reciben hasta una vez el salario mínimo como pago por su trabajo aumentó 20 por ciento, hasta llegar a más de 6.7 millones; el subconjunto de quienes perciben más de uno y hasta dos veces la mínima remuneración legal se extendió 30 por ciento, hasta abarcar 11.3 millones de trabajadores, y quienes ganan por su labor más de dos y hasta tres veces el salario mínimo crecieron 13 por ciento y son 10.5 millones de personas.

El subgrupo de asalariados que cobran más de tres y hasta cinco veces el salario mínimo se redujo 8.9 por ciento y lo constituyen 7 millones de personas. Mientras, casi 1.3 millones de la élite de los asalariados, conformada por aquellos que ganan más de cinco veces la mínima remuneración legal por su trabajo, fue recortada en los últimos seis años.

Al comenzar el segundo gobierno del PAN había 5.1 millones de trabajadores en esta situación salarial. En el transcurso de la administración, 25 por ciento fue recortado y casi al término de ella apenas quedan 3.8 millones de esta minoría.