Deportes
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el debut de Tito Vilanova en la liga, los azulgranas logran contundente victoria

Doblete de Lionel Messi en la goleada 5-1 del Barcelona sobre Real Sociedad

Con Andrés Guardado en la cancha, Valencia saca un empate 1-1 al Real Madrid

Foto
En su primer partido de liga con el Valencia Andrés Guardado (centro) fue titular y salió al minuto 65Foto Notimex
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 4

Madrid, 19 de agosto. Con un doblete de Lionel Messi y los regresos de los ya recuperados Carles Puyol y David Villa, que también marcaron goles, Barcelona inició la liga española este domingo con vapuleada 5-1 sobre Real Sociedad, mientras el Real Madrid empató 1-1 con el Valencia.

El Barcelona abrió de manera espectacular la temporada en el primer partido oficial dirigido por Tito Vilanova, en sustitución de Josep Guardiola, quien consiguió 14 títulos en cuatro años.

El cambio de director parece no afectar al conjunto azulgrana, que en menos de 15 minutos anotó tres goles, de los cuales dos fueron creación del argentino Lionel Messi, con lo que demostró que se encuentra al mismo ritmo anotador que la temporada pasada.

La presencia mexicana se vio en la segunda mitad del encuentro con el ingreso de Carlos Vela, al minuto 64, en las filas de Real Sociedad, mientras Jonathan dos Santos no pisó la cancha.

Más allá de la goliza, el partido estuvo marcado por los regresos de cartas fuertes del Barça: el capitán Carles Puyol, quien dejó su sitio a Gerard Piqué en la segunda parte, y David Villa, quien entró en el minuto 75.

Cuando sólo habían transcurrido tres minutos de juego, Puyol anotó el primer tanto con un remate de cabeza, y sólo seis minutos más tarde el uruguayo Chori Castro igualó el marcador. Pero fue un espejismo que Messi se encargó de borrar rápidamente: al minuto 11 La Pulga se impuso ante el arco custodiado por el chileno Claudio Bravo, y cuatro minutos más tarde empujó a gol tras una asistencia de Cristian Tello.

Pedro y David Villa, quien regresó a la cancha luego de fracturarse la tibia hace ocho meses, se encargaron de sellar la primera victoria para Tito Vilanova en la liga local.

Por otra parte, el Real Madrid empató 1-1 con el Valencia en el Santiago Bernabéu, donde Andrés Guardado debutó oficialmente y como titular con el equipo, al mantenerse 65 minutos en el terreno de juego.

El argentino Gonzalo Higuaín abrió el marcador al minuto 10 tras un pase de su compatriota Ángel di María en contrarremate.

No obstante, el brasileño Jonas consiguió la igualada al minuto 40 con un remate de cabeza en una jugada donde el portugués Pepe chocó con Iker Casillas y ambos quedaron tumbados por unos minutos sobre el pasto.

En tanto, el Betis logró una espectacular victoria 5-3 en San Mamés ante el Athletic de Bilbao. En el último encuentro del domingo, el Levante empató 1-1 con el Atlético de Madrid.