Capital
Ver día anteriorLunes 20 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por sus características puede ser considerado barrio mágico, dice

Insta Pizano a autoridades a declarar Coyoacán zona de desarrollo turístico
 
Periódico La Jornada
Lunes 20 de agosto de 2012, p. 36

El presidente de la Comisión de Turismo de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, Carlo Fabián Pizano, exhortó a las autoridades capitalinas a iniciar el procedimiento de declaratoria de Coyoacán como zona de desarrollo turístico local.

De acuerdo con el legislador capitalino, a pesar de que ese lugar cuenta con características históricas y culturales atractivas para ser difundido como barrio mágico por la Secretaría de Turismo capitalina, Coyoacán carece de esa declaratoria formal, que tendría que publicarse en la Gaceta Oficial del Distrito Federal.

Después de un recorrido por el centro de esa demarcación, Pizano detalló que la oferta turística de Coyoacán es muy variada, cuenta con lugares de interés, como los Viveros, restaurantes, calles tradicionales, como la de Francisco Sosa, donde se pueden apreciar edificios coloniales, plazuelas y espacios emblemáticos, como la Casa del Sol, en la que se redactó parte de la Constitución Política de 1917.

Añadió que ahí también se tienen jardines, como el Hidalgo, el Frida Kahlo y el Centenario, además de la parroquia y el ex convento de San Juan Bautista, uno de los templos católicos más antiguos del valle de México”.

El diputado panista expresó que dentro de sus límites geográficos, Coyoacán cuenta con varios museos, como el Nacional de Culturas Populares, el Frida Kahlo o la Casa de León Trotsky, que al mismo tiempo forman parte del acervo histórico y arquitectónico de la zona.

Otro inmueble importante, expuso, es el Bazar Artesanal Mexicano, reconocido por ser uno de los más representativos de la ciudad.

Asimismo, dijo, cubre el requisito de contar con vías de acceso y transporte, pues además de microbuses, turibús y trolebús se encuentra cerca de vialidades principales, como Insurgentes, Universidad y avenida México, y de estaciones del Sistema de Transporte Colectivo Metro de las líneas 2, 3 y 7, y de la línea 1 del Metrobús.