Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El veredicto del IFE sobre asignaciones legislativas, el 23 de agosto

Cree el PRI que no habrá movimiento en curules que le dan mayoría simple
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 6

El representante del PRI ante el Instituto Federal Electoral (IFE), Sebastián Lerdo de Tejada, señaló que no existe ningún elemento para que su partido perdiera espacios en el Congreso de la Unión, respecto de los ya marcados por los cómputos distritales y los fallos del tribunal electoral.

El próximo jueves, durante la sesión de Consejo General, el IFE asignará las diputaciones y senadurías correspondientes al reparto proporcional (plurinominales), con lo que se definirá oficialmente la integración de la próxima legislatura que comienza sus trabajos el 1º de septiembre.

Estas asignaciones, identificadas como pluris porque son calculadas según el número de votos obtenidos por cada partido, no están exentas de impugnaciones ante el tribunal electoral.

Después del veredicto del IFE, el 23 de agosto, los partidos y coaliciones tienen 48 horas para presentar recursos de reconsideración en contra de las asignaciones de pluris, en caso de que consideren que se han violado las reglas que regulan tal reparto.

Las eventuales demandas de reconsideración serán resueltas por la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a más tardar el 27 de agosto, es decir, tres días antes de que se instalen las cámaras del Congreso de la Unión.

De manera paralela corre el juicio de inconformidad de la elección presidencial. Según la ley, los magistrados deben resolver las impugnaciones a más tardar el 31 de agosto y, como plazo máximo el 6 de septiembre, hacer nuevos cómputos y la declaratoria de presidente electo.

Por lo pronto, el PRI confía en conservar sus diputados (208) y lograr mayoría simple con el apoyo del Partido Verde Ecologista y el Partido Nueva Alianza.

El representante del PRI se refirió a que en los datos emitidos por el IFE el PRI tenía 207 diputados (157 de mayoría relativa –ganados en las urnas– y 50 por reparto proporcional), aunque lograron hacerse de uno más luego de que el TEPJF avaló el recuento de votos que quitó al PRD el distrito 06 de Coacalco, estado de México.

A los diputados del PRI se añaden los 33 de su aliado el PVEM y la posibilidad de contar con el apoyo de los 10 diputados que obtuvo –todos por la vía plurinominal– el Panal.

El representante del Panal ante el IFE, Luis Antonio González Roldán, evitó comprometer los votos de la próxima bancada de este partido, aunque reconoció el peso que tendrán, aun siendo la bancada más pequeña en San Lázaro, pieza clave para los proyectos del PRI o de la oposición.

El PAN y los partidos de la coalición Movimiento Progresista tendrán, en conjunto, 249 diputados, así que para conseguir mayoría simple (251) sería fundamental el apoyo del Panal, aunque en los hechos el partido impulsado por la dirigente magisterial Elba Esther Gordillo no se ha apegado a la izquierda.