Política
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hermanos, primos y otros parentescos en la nueva legislatura

Sin tablas parlamentarias, 50% de los integrantes del Senado
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 6

La Cámara de Senadores comienza una nueva legislatura el 1º de septiembre, con una integración diversa, en la que sobresalen los cuadros políticos en la mayor parte de los grupos parlamentarios y en la que menos de 50 por ciento de los 128 legisladores cuentan con experiencia parlamentaria.

En el caso del PAN, sólo 30 por ciento de sus 38 senadores ocupó antes un cargo en el Congreso federal, en los locales o en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal. Hay casos como los de Javier Corral y Héctor Larios, con amplia trayectoria parlamentaria, pero son los menos.

De los nuevos senadores pocos son especialistas en relaciones exteriores, que es la principal materia de esa cámara. En la legislatura por concluir participaron la ex canciller Rosario Green –de las filas priístas– y el panista y embajador de carrera César Augusto Leal.

En el nuevo Senado, el PRI será el grupo más numeroso, formado por 52 legisladores –contra 33 actuales– algunos de ellos muy cuestionados, como el dirigente del sindicato petrolero, Carlos Romero Deschamps, y el ex gobernador de Tamaulipas, Manuel Cavazos Lerma.

Uno de los senadores electos del PRI, el michoacano José Ascensión Orihuela Bárcenas, ha sido motivo de críticas en las redes sociales por haber asistido a la comida con Enrique Peña Nieto, en días pasados, manejando un auto lujoso, un Porsche valorado en cerca de dos millones de pesos.

El PAN es la segunda fuerza en la próxima 62 legislatura, ya que disminuyó de 51 a 38 su número de escaños. El PRD cuenta con 22 elementos, de las diversas corrientes; algunos de ellos ya pasaron por el Congreso, como Alejandro Encinas, Dolores Padierna, Armando Ríos Piter, Alejandra Barrales y el propio coordinador Luis Miguel Barbosa.

El PVEM cuenta con nueve senadores, que actuarán bajo la coordinación del llamado Niño verde, Jorge Emilio González, para quien es su segunda vez en la cámara. La bancada de la próxima 62 legislatura integra a la hija del dueño de Tv Azteca, Ninfa Salinas.

El PT formó su grupo parlamentario con el senador por Baja California Marco Antonio Blásquez, quien ganó el escaño con las siglas del Movimiento Ciudadano –antes Convergencia– donde también está Manuel Bartlett, ex secretario de Gobernación.

El Movimiento Ciudadano quedaría con un solo legislador, Layda Sansores.

El Partido Nueva Alianza tiene también un solo escaño, que ocupa Mónica Arriola, hija de Elba Esther Gordillo.

El senador del PAN Alonso Lujambio se presentará a la sesión inaugural del próximo día 29, aunque lo hará en silla de ruedas, ya que aún no se recupera del todo de la enfermedad que lo aqueja.

Los familiares

A la nueva legislatura llegan hermanos, primos y otros senadores con vínculos familiares, aunque en distintos partidos y algunos hasta confrontados.

Es el caso de Tabasco, donde ganaron un escaño los hermanos Humberto y Fernando Mayans Canabal, el primero con los colores del PRI. Ha sido senador y diputado.

También los tres escaños por Veracruz quedaron en familia. Los priístas José Francisco Yunes Zorrilla y Héctor Yunes Landa triunfaron, y como primera minoría quedó el panista Fernando Yunes Márquez. Este último es hijo de Miguel Ángel Yunes Linares, ex director del Issste.