Opinión
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Telescopio

Dos tipos de justicia

B

olivia y la justicia popular: Los campesinos bolivianos, en los conflictos de todo tipo que viven cotidianamente, aplican dos tipos de justicia: la comunitaria, que predomina por mucho sobre el Código Civil o Penal, y que se rige por usos y costumbres y, en casos extremos, la de Fuenteovejuna o el señor Lynch. El Diario, por ejemplo, comunica que en San Matías, en el oriente del país, dos brasileños con antecedentes como homicidas y narcotraficantes, sospechosos de haber asesinado a tres bolivianos, fueron linchados y quemados y sólo tras la intervención de las autoridades locales el gobierno brasileño mandó a recoger sus restos. Mientras, La Razón informa que el presidente Evo Morales entregó laptops gratis a policías y militares y Los Tiempos, que el gobierno espera destrabar el caso de 17 caminos tráiler cargados de banano que están retenidos en la frontera argentina por reglamentaciones nuevas y restrictivas de Buenos Aires. Cambio destaca que el canciller del gobierno golpista paraguayo descartó por completo un referendo popular para decidir si Paraguay debe ser o no miembro del Mercosur (como era antes del golpe).

Venezuela, guerra de encuestadoras: las elecciones presidenciales, de gobernadores y parlamentarias venezolanas serán el 7 de octubre y, en consecuencia, hay también guerra entre las encuestadoras en la que los sondajes de la opinión pública, más que reflejarla y medirla, buscan influirla. El diario colombiano El Espectador, por ejemplo, destaca como principal noticia una encuesta de Varianzas, según la cual Hugo Chávez obtendría 49.3 por ciento de los votos, Capriles 47.2 y 3.5 de los electores estarían indecisos. El venezolano Últimas Noticias publica la misma encuesta en su primera página. Pero las demás encuestadoras siguen dando a Chávez entre 15 y 25 puntos de ventaja. Al mismo tiempo, el diario venezolano El Universal comunica que la producción alimentaria nacional cayó 9.4 por ciento en el segundo trimestre.

Argentina, Chile, Uruguay, Brasil: por un conflicto gremial, en el fin de semana no salieron los cotidianos argentinos, que fueron bloqueados en las plantas productoras por los vendedores de periódicos. Por supuesto, Clarín y La Nación, argentinos, y el conservadorísimo El Comercio, de Lima, así como el conservador El País, de Montevideo, ponen el grito en el cielo. En Chile, ante la represión contra los estudiantes secundarios (de la cual no hablan los medios oficialistas, como El Mercurio) La Tercera dice que los universitarios están evaluando si se sumarán a las manifestaciones de los pingüinos. En Uruguay, dice el oficialista La República, el uso de la capacidad instalada de la industria cayó a 63 por ciento, mientras en Brasil, informa Folha de São Paulo, el país importa 11 por ciento del combustible que consume.