Opinión
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

¿Quién resultó peor: Fox o Calderón?

Hay empate: Vicente Calderón

La docena trágica del panismo

Los de Abajo

Agresiones a zapatistas

Enrique Galván Ochoa
Gloria Muñoz Ramírez
México SA

Ferrari, adivino fallido

Alimentos por las nubes

Huevo: discurso y hechos

El TEPJF, fuera de foco
T

ras culminar la revisión de mil 125 paquetes electorales, Flavio Galván y María del Carmen Alanís, magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), minimizaron los errores de cómputo de los sufragios emitidos en la elección del pasado 1º de julio y afirmaron que las boletas dudosas representan sólo una ínfima fracción del total. Por su parte, el presidente del organismo, Alejandro Luna Ramos, elogió el ejercicio de revisión porque, dijo, robustece las instituciones y brinda total confianza a la ciudadanía. El magistrado se refirió también a la pertinencia de preservar cada uno de los votos emitidos, porque con ello se protege la decisión que ha tomado la ciudadanía.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Sugerencia al IFE

L

e sugiero al Instituto Federal Electoral que concluya que Enrique Peña Nieto es un SANTO.

Repercusiones legislativas inmediatas
E

l 24 de marzo di cuenta en este espacio que en los siguientes días se discutiría en las comisiones de Justicia y Gobernación de la Cámara de Senadores una propuesta de reforma al Código de Justicia Militar. El 29 de abril siguiente La Jornada reportó en una entrevista con el senador Pablo Gómez que por presiones del Ejército y la Marina la propuesta no se votó finalmente en el pleno. Ello a pesar de que días antes habían concluido con la aprobación del dictamen en esas comisiones más de año y medio de trabajos.

Miguel Concha
Peña Nieto: reformar IMSS-Issste como el Issfam
R

especto a las reformas regresivas que Zedillo impuso al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en 1995 y Felipe Calderón al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) en 2007, las reformas de 2008 y 2011 a la Ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas Mexicanas (Issfam) anuncian aquello que podría detonar otra política –no tecnocrática– para la salud y la seguridad social de los mexicanos del siglo XXI por quién asuma la responsabilidad del Poder Ejecutivo el primero de diciembre de 2012.

Estado y anti-Estado
S

ócrates, Platón y Aristóteles plantaron semillas que han dado abundantes frutos. Una de ellas fue el thelos del Estado, en el que introdujo un contenido ético que se ha mantenido y renovado: el fin del Estado es buscar el bien común de los gobernados y para ello es preciso que lo gobiernen hombres virtuosos. Estadistas como Thomas Jefferson (Declaración de Derechos de Virginia) o Morelos (Sentimientos de la Nación) vertieron ideas semejantes.

Gustavo Leal F.*
Abraham Nuncio
Contra la deudacracia: en memoria de Frederick Soddy
L

a economía  está  compuesta de tres niveles, como un edificio de tres pisos. Arriba está el ático y sobreático, un lujoso penthouse lujosamente amueblado, con salones de ruleta y baccarat, donde se anotan y negocian las deudas que durante un tiempo pueden crecer exponencialmente. Los habitantes de este piso quieren mandar en todo el edificio, imponiendo la deudacracia. El ronroneo de la sala de computadoras señala cómo las deudas van multiplicándose a interés compuesto. Pero no todos los deudores resultan ser solventes, algunos envían mensajes desde el piso inferior declarándose en quiebra. Entonces, de la azotea llena de antenas y con un helipuerto, de vez en cuando salta un suicida banquero acreedor o incluso un desesperado ministro de Hacienda a quien no le cuadra el presupuesto.

Julian Assange, el caso Pinochet y los límites de la democracia británica
H

ace 14 años, en 1998, el mundo vivía apaciblemente, según se mire. Las guerras eran las mismas y tenían lugar en la periferia del capitalismo. El campo de batalla por el control de las materias primas se extendía, entraba en juego la privatización de todos los recursos naturales, incluido las fuentes hídricas. El neoliberalismo desregulaba a prisa para facilitar la llegada de las hipotecas basura y dar pingües ganancias al capital financiero. Nos advertían del apagón informático del año 2000 y dábamos la bienvenida al siglo XXI. En lo esencial los sobresaltos fueron pocos, pero de hondo calado. La primera guerra de Irak, las guerra espurias en el territorio de la ex Yugoslavia, la consolidación de los países emergentes y una América Latina sin dictaduras. Aún no existía la República Bolivariana de Venezuela y la derecha mundial concentraba sus descalificaciones en Cuba, sin variar el protocolo de la guerra fría. El mapa del siglo XXI aún estaba en ciernes, nada hacía prever el ataque a las Torres Gemelas de Nueva York, percutor del unilateralismo en las relaciones internacionales y las guerras contra el terrorismo internacional.

Joan Martínez Alier*
Marcos Roitman Rosenmann
Sicilia, #YoSoy132, partidos: itinerarios
D

esde el paralelismo de la comunicación política apreciamos tres itinerarios que condensan distintas formas de conversación.

El PAN en el Distrito Federal
L

os panistas buscan afanosamente una explicación de la derrota estrepitosa que sufrieron en el país y en una porción que les asombra especialmente, la ciudad de México; para observadores externos, entre los que me cuento, la razón de la derrota es evidente: se quisieron pasar de listos adoptando en el gobierno federal, que alcanzaron hace 12 años, esquemas y malas prácticas similares a los priístas y en ese terreno, éstos, viejos lobos de mar, hoy presumen de un capitán de 15 años, les llevan ventaja y los arrollaron.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.