Estados
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Buscaban impedir que grabaran desalojo

Policías de Ecatepec agreden a dos reporteros de Tv Azteca
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 29

Ecatepec, Méx., 18 de agosto. Policías municipales de Ecatepec agredieron al corresponsal de Tv Azteca en el estado de México, Daniel De Rosas Canizales y al camarógrafo, José Luis Ruiz, a quienes robaron una videocámara y destrozaron otra; incluso este último fue rociado con gas pimienta y golpeado por los elementos para impedir que grabaran un desalojo que llevaban a cabo en la colonia San Agustín.

La agresión ocurrió a la una de la madrugada de este sábado, cuando unos cien agentes municipales efectuaban el retiro por la fuerza de personas que intentaban colocar juegos mecánicos sobre la avenida San Agustín, casi frente a la agencia del Ministerio Público.

Los trabajadores de la feria aseguraron que contaban con los permisos correspondientes; sin embargo, fueron desalojados.

El camarógrafo José Luis Ruiz, al grabar cómo los policías golpeaban a los quejosos fue víctima de la acción policiaca. Los uniformados, para evitar la labor del periodista, lo rociaron con gas pimienta y lo patearon; enseguida lo despojaron de su cámara profesional de video y se la destrozaron.

Poco después arribó al lugar el corresponsal Daniel de Rosas y al comenzar a filmar el hecho con su videocámara personal; también fue atacado por cinco elementos policiacos encapuchados, y despojado de su cámara.

Los policías impidieron que el corresponsal y el camarógrafo tuvieran evidencias del desalojo.

Se informó que Rosas Canizales y José Luis Ruiz denunciaron la agresión y el robo ante el Ministerio Público por lo cual se inició la averiguación previa 597212 por abuso de autoridad, robo con violencia y daño en los bienes. Pidieron a las autoridades municipales castigar a los agentes y sus mandos y garantías para realizar su labor periodística.