Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es la más baja de los últimos cinco meses, según la CNH

Producción petrolera de julio, menor a la meta de 2.55 millones de barriles diarios
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 19

En julio de este año, la producción de crudo fue de 2 millones 528 mil barriles diarios, la menor en los pasados cinco meses, con lo que el promedio de extracción de petróleo en el periodo enero-julio se fijó en 2 millones 537 mil barriles al día, volumen por abajo de la meta gubernamental de 2 millones 550 mil barriles diarios.

De acuerdo con el último reporte de indicadores de explotación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), en enero de 2012 la producción de crudo se situó en 2 millones 518 mil barriles por día; en febrero ascendió a 2 millones 543 mil; en marzo a 2 millones 550 mil barriles; en abril, 2 millones 540 mil; en mayo, 2 millones 542 mil; y en junio 2 millones 538 mil barriles por día.

Sin embargo, para estabilizar y eventualmente aumentar la producción de crudo Petróleos Mexicanos (Pemex) realizará seis licitaciones para ocho campos en Chicontepec, así como para campos maduros y a principios del próximo año saldrá la primera licitación para aguas profundas.

Estos proyectos se realizarán sobre la figura de contratos incentivados que permiten la participación de empresas privadas en la exploración y producción de crudo, según informó Pemex Exploración y Producción (PEP), el organismo subsidiario más importante de Pemex.

El director general de PEP, Carlos Morales Gil, informó que hay varias iniciativas que se están analizando y son proyectos que vienen desarrollándose a lo largo de los últimos meses e incluso en los últimos años. Tenemos en varios niveles. Uno, obviamente es mantener estabilizada la producción de los yacimientos que ya vienen explotándose como Cantarell, Ku Maloob Zaap, la región sur y la región marina suroeste.

La segunda premisa, anticipó, es crecer en Chicontepec que al final de este año esperamos llegar a 90 mil barriles, actualmente está en 70 mil barriles diarios y esperamos continuar creciendo para llegar en los próximos años a 200 mil barriles hacia 2017 y luego llegar a 300 mil en el 2025.

Luego viene otro bloque de actividad de crecimiento, explicó, que son los campos maduros, los cuales todos hoy en día incluidos los ya licitados como los que no se han licitado producen alrededor de 140 mil barriles por día, pero se espera duplicar la producción en los próximos cinco años a 280 mil barriles diarios.

Y luego vienen tres proyectos muy importantes de desarrollo, de los cuales dos contribuyen mayormente con la producción de crudo que son Tsimin-Xux, que va a llegar a producir 200 mil barriles por día y Atyaxil-Tekel, que va a llegar a producir 140 mil barriles por día y esos son los proyectos que nos van a dar el crecimiento en la producción.

Aparte, agregó, tenemos el primer proyecto en aguas profundas que es Lakach, que es un proyecto gasero y va a producir 800 millones de pies cúbicos por día de gas.

Esos proyectos son los que nos están dando el crecimiento en la producción, el cual tenemos sustentado.

Morales Gil adelantó que las próximas licitaciones con la figura de contratos incentivados serán en Chicontepec. “Vamos a sacar seis licitaciones de contratos incentivados. En Chicontepec son seis áreas con alrededor de ocho campos.

Adicionalmente, vamos a seguir sacando licitaciones para la construcción de plataformas de Tsimin-Xux y Ayatsil, que ya empezamos. “Ya salió la primera de las plataformas grandes Tsimin y vamos a sacar otras dos próximamente y luego tenemos contratos para plataformas de perforación y también vamos a preparar el contrato incentivado en Aguas Profundas, en el Golfo de México, que saldría a principios del siguiente año.