Economía
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin la aprobación del Congreso contrae obligaciones por 170 mil millones de dólares

Hipoteca Pemex ingresos por deuda contratada desde un paraíso fiscal

La ASF recomendó a la paraestatal redimir anticipadamente débito adquirido por Pemex Finance

Foto
Plataforma marítima de Pemex en la sonda de CampecheFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 19

Al margen de la ley y sin la aprobación del Congreso, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió ingresos futuros por exportaciones de crudo por una cantidad superior a los 170 mil millones de dólares, hasta el año 2018, denunció la senadora del PRD Dolores Zurita.

Advirtió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la paraestatal en marzo de 2011 redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance a efecto de no continuar poniendo a disposición de un tercero 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior de crudo Maya y Altamira de PMI Comercio Internacional, SA de CV.

Igualmente, la ASF recomendó al Congreso de la Unión reformar la Ley de Deuda Pública, con el objetivo de que el endeudamiento contraído por Pemex y sus vehículos financieros sea reconocida como tal en la Ley de Ingreso de cada año.

La legisladora perredista hizo notar que a 18 meses de ello, ninguna de las recomendaciones de la ASF se han cumplido y propuso a la Comisión Permante del Congreso de la Unión que se solicite al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado del total de emisiones de deuda que han comprometido Pemex Finance LTD y Pemex Proyect Funding Master Trust, los que operan como sus vehículos financieros.

Gutiérrez Zurita detalló que la empresa Pemex Finance fue constituida en las Islas Caimán el 18 de noviembre de 1998, como una sociedad de responsabilidad limitada, con el objetivo de financiar los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), mediante emisiones de alta calificación crediticia, para lo cual cuenta con la capacidad de emitir deuda.

Pemex Finance emite deuda que es utilizada para la compra de derechos futuros de cobro de la empresa filial PMI Comercio Internacional, SA de CV –“reconocida como el brazo comercial de la paraestatal en el mercado mundial–, provenientes de la explotación de petróleo crudo tipo Maya a clientes designados en Canadá, Estados Unidos y Aruba.

Es decir, a través de Pemex Finance Ltd y Pemex Project Funding Master Trust, esta última creada en noviembre de 1998 por el entonces director jurídico de Pemex, César Nava, se contrata deuda para el pago de proveedores de bienes, servicios y contratistas de Pidiregas. Mediante emisiones de deuda a largo plazo, llegando incluso a comprometer recursos futuros de la paraestatal. “Dicho de forma más simple, se asume una deuda –mayor y no contabilizada en el Presupuesto de Egresos– para pagar otra deuda.

Sin embargo, recalcó, Gutiérrez Zurita, Pemex Finance y Pemex Project Funding Master Trust no reconocen esas emisiones de obligaciones para financiar los proyectos Pidiregas como deuda pública directa.

La senadora perredista recalcó que ello representa un grave riesgo, dado que el endeudamiento de la paraestatal es aún mayor y a plazo mucho más largo.

Fue por ello, insistió, que la ASF, en marzo del año pasado, recomendó formalmente a Petróleos Mexicanos, redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance.

En su propuesta, que se analiza en Comisiones de la Permanente, la legisladora propone que ese órgano del Congreso instruya a la ASF a presentar un informe sobre el cumplimiento del marco constitucional y legal que incluya una opinión sobre la viabilidad financiera de dichas entidades y, en su caso, las adecuaciones necesarias al marco jurídico vigente para su mejor fiscalización.