Deportes
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera mexicana que destaca en esa justa internacional

Lizeth Rueda consigue bronce en Mundial Juvenil de Aguas Abiertas
Foto
Lizeth Rueda participó en los 10 kilómetros de aguas abiertas de Londres 2012Foto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. a15

Toronto, 18 de agosto. La nadadora tapatía Lizeth Rueda consiguió este sábado el bronce en el Campeonato Mundial Juvenil de Aguas Abiertas, que se lleva a cabo en Toronto, un resultado histórico e inédito para la natación mexicana.

Rueda ganó el tercer sitio de un total de 38 competidoras que se dieron cita en Canadá y completaron el circuito. Asimismo, se convirtió en la primera mexicana en lograr una presea en esta justa internacional.

Rueda, de 18 años y quien hace sólo ocho días se colocó en el sitio 21 en el maratón acuático de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, alcanzó este fin de semana la medalla de bronce del Mundial Juvenil, en la categoría de 17-18 años, que se disputó en 7.5 kilómetros en el lago de Welland, ubicado en la península del Niágara.

La mexicana cruzó la meta con tiempo de una hora, 31 minutos, 45 segundos y cuatro centésimas; en tanto la china Yu Chi se llevó el oro con una hora, 31 minutos, 41 segundos, seguida a un segundo por la rusa Anastasia Krapivina.

Es un gran resultado. Es la primera medallista mexicana en la historia de Campeonatos Mundiales Junior en natación y aguas abiertas, es un gran logro para Lizeth, comentó Luis Miguel Chávez, entrenador de Rueda, tras enterarse de la actuación de su pupila.

Sabíamos que podía pelear por los primeros puestos, pero también que había muchas nadadoras muy fuertes que se habían preparado específicamente para el Mundial y Lizeth ya trae una carga de trabajo muy amplia, agregó Chávez.

A su vez, la regiomontana Melissa Villaseñor, otra mexicana que participó en la competencia, no aguantó el ritmo de las punteras y terminó en la posición 19, con tiempo de 1:38.10.

Para este domingo el quintanarroense Fernando Sevilla, quien logró situarse en los primeros tres puestos de la Olimpiada Nacional, representará a México en el Campeonato Mundial Juvenil.

En Londres 2012, Rueda concluyó en el lugar 21 en la prueba de 10 kilómetros de aguas abiertas, con tiempo de de dos horas, dos minutos y 46 segundos.