Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Galería de situaciones límite
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. a16

Cuentos del fin del camino y de la circularidad atrapada en lo inexpugnable de los sentimientos son las narraciones plasmadas en el libro Recuerdos de un callejón sin salida. Es el recorrido por una galería de situaciones límite dentro de la sociedad, desde el rompimiento amoroso hasta la cercanía de la muerte.

Banana Yoshimoto propone en este volumen un tono emotivo y cercano a la historia de cinco personajes comunes en cuanto a sus sentimientos, relacionados con el fracaso de pareja, la amistad perdida y la imposibilidad de un futuro. Uno a uno desgranan una historia que sugiere el fin del mundo deseado.

La autora japonesa explora en los relatos el callejón sin salida que enfrentan sus creaturas, sin patetismo pero también sin concesiones. El sufrimiento, la inmovilidad, la ceguera de personajes que por primera vez se dan cuenta de su decepción y encaran el absoluto próximo a los sentimientos que los oscurecen. Y la iluminación entendida como reconocimiento a sus deseos y a su valor personal.

Foto

Yoshimoto, una de las escritoras japonesas más conocidas, plasma una idea de humanidad en estos seres cuyos tormentos les obligan a encarar duelos, a definirse, de una forma que supera la racionalidad. Desinhibida, no se detiene ni ante elementos mágicos para explicar realidades cercanas y corrientes a una sociedad que intenta redefinirse y redescubrir su potencialidad a través de personajes juveniles.

Título: Recuerdos de un callejón sin salida

Autor: Banana Yoshimoto

Traducción: Gabriel Álvarez Martínez

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 212

Precio de lista: 159 pesos

[email protected]