Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox libris
Sufrimiento, dolor y desesperanza
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. a16

Más allá del espejo es una novela emparentada al estilo de las viejas casas victorianas habitadas por fantasmas, con la novedad de incluir en esta especie de obra de terror gótico elementos propios de una historia de detectives. El escritor irlandés John Connolly (1968) reafirma con esta entrega de su serie protagonizada por el investigador Charlie Parker, su inclinación hacia una narrativa que combina elementos de varios géneros literarios.

Parker es una conciencia dolorosa, un recordatorio de la ausencia tras el asesinato de su esposa y su hija. Además, el eje de una novela que describe ciudades y sentimientos, que expone la certeza de la muerte y las urbes, en este caso de Maine, con su aspiración de permanencia, inmutabilidad y paz.

En la novela publicada por primera vez en 2004 con el título The reflecting eye, existen el monstruo, el dolor y la casa de ventanas tapiadas y profusa en espejos; la residencia de John Grady que impregna su alrededor con un tufo de horror, que respira la maldad hasta convertirse en un foco de infección. Así se construye una historia mediante lo detectivesco y en la frontera del crimen.

Foto

Pues allí hay una presencia. Acaso no tenga nombre, o ni siquiera forma, pero existe. Se compone de sufrimiento, de dolor y de desesperanza... Está en todo, y todo forma parte de ella. Y está a la espera.

En Más allá del espejo confluyen la idea del castigo y la gratuidad del mal ensañada con los niños, de una novela negra que se empeña en la persecución, en más de un sentido, de fantasmas. A la par, un volumen donde conviven multitud de planos, que van desde la magia negra a la investigación policiaca, desde los personajes que intentan una vida normal hasta un coleccionista de intenciones apenas vislumbradas.

Título: Más allá del espejo

Autor: John Connolly

Traducción: Carlos Milla Soler

Editorial: Tusquets

Número de páginas: 167

Precio de lista: 129 pesos

[email protected]