Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Emblemático trabajador del recinto

Homenaje póstumo en Bellas Artes para Rafael Galicia
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 6

El palacio ha sido una guía para mí. Ha sido como una familia. Ha sido como un padre, así describió Rafael Galicia Valencia, quien fuera uno de los empleados más longevos del Palacio de Bellas Artes, al emblemático recinto que ayer le realizó un homenaje por su fallecimiento, ocurrido el pasado viernes, a los 99 años.

A la ceremonia sólo asistieron familiares, amigos y autoridades del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entre ellas la directora general, Teresa Vicencio; el subdirector, Sergio Ramírez Cárdenas, y el ex director Ignacio Toscano.

Galicia es recordado por su participación en el documental Historia íntima del Palacio de Bellas Artes, que fue presentado durante la reapertura del aposento en 2010, la cual se realizó como parte de los festejos del centenario y bicentenario de la Revolución Mexicana y la Independencia. En el acto, encabezado por el presidente Felipe Calderón, el entonces jubilado fue acreedor de aplausos y el reconocimiento de todos los presentes gracias a su importante y extensa labor en el foro (La Jornada 20/11/10).

Escéptico ante fantasmas

En el video relata anécdotas, muestra sus credenciales que lo acreditan como trabajador del INBA y describe sus encuentros con personajes del ámbito cultural como algunos cantantes de ópera de los años 40 y el maestro Carlos Chávez.

Entrevistado en diversas ocasiones debido a su conocimiento histórico del palacio, siempre se dijo escéptico ante el tema de los supuestos fantasmas que rondan el foro tocando el violín en el palco 33.

Rafael Galicia se desempeñó en diversas áreas e ingresó como electricista en 1932, dos años antes de la inauguración formal del recinto, el 29 de septiembre de 1934.