Cultura
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Es una de las pintoras más reconocidas de su generación: Vélez

El cuerpo ha sido la obsesión vital de Sandra Pani; presenta El bisturí óptico
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 5

En la obra pictórica de Sandra Pani se visualiza la vida como una sustancia en relación al cuerpo, dijo la investigadora y curadora Luisa Barrios. Durante la presentación del volumen Sandra Pani. El bisturí óptico, efectuada el mediodía de este sábado en el Museo Nacional de Arte (Munal), Barrios subrayó que la pintora asocia imágenes tanto de su cuerpo como del cuerpo vegetal bajo la interpretación única del yo.

En ese sentido, prosiguió la crítica y curadora de arte, la pintora aplica el automatismo creado de sí y a partir de sí misma. De hecho, puntualizó la especialista, “el cuerpo ha sido la preocupación vital de Pani, con misterio o sin él, el cuerpo se le revela ante las sensaciones –o como diría Michel Tournier– se muestra como un ‘testigo vivo de nerviosos meteoros’”.

El libro, editado por la dirección general de publicaciones del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, también fue comentado por el poeta Alberto Blanco, Gonzalo Vélez y la autora, quienes profundizaron sobre las más de 30 obras pictóricas incluidas en este especializado y cuidado ejemplar.

Sandra Pani, explicó Vélez, es una de las pintoras más reconocidas de su generación y el contenido artístico de este libro se complementa con los valiosos textos de Salvador Elizondo y del mismo Alberto Blanco. Al respecto, Sandra Pani, quien suma más de 20 exposiciones de pintura y dibujo a lo largo de 24 años de trayectoria aceptó: Al plasmar mi obra siento la necesidad de ir al interior de mi para encontrar las profundidades de la identidad. Es decir, prosiguió la artista, voy más allá de lo aparente para llegar a la esencia del cuerpo, al mío y al de todos.

Por esa razón, añadió, mis obras expresan un camino que atraviesa por el sufrimiento, la fragmentación, el retorno a la naturaleza y el volver a conectarse con los orígenes para llegar a una subsiguiente transformación de la identidad. Por su parte, Alberto Blanco dijo que Pani trata de reconocerse en su obra y parece que coloca un espejo enfrente durante el proceso creativo.

En el trabajo de Sandra Pani, agregó el poeta, existe una casi obsesión de la artista por su propio cuerpo, y toma su perfil como punto de partida para comenzar una investigación que tiene que ver, además, con los cuerpos de los animales, así como con el reino vegetal y el mineral.