Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critican que vaya a pagarse por su uso

Poco interés de capitalinos por recorrer vía de cuota
Foto
Decenas de personas, algunas acompañadas por sus mascotas, recorrieron el tramo de la Autopista Urbana Sur que ayer se abrió al públicoFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 32

En el primer día de apertura del tramo de la Autopista Urbana Sur, que va de San Jerónimo a Cerro Zacatépetl, fue poca la respuesta de la ciudadanía a la convocatoria que hicieron las autoridades locales para conocerlo y recorrerlo a pie o en bicicleta. Tal vez fue por la lluvia que se suscitó por la mañana, señaló Mario Díaz, médico de la Secretaría de Salud capitalina, quien formó parte del dispositivo de seguridad que se desplegó para los visitantes.

El trayecto, abierto en sus dos accesos desde las 8:30 horas de ayer, fue aprovechado por vecinos de delegaciones como Iztapalapa y Miguel Hidalgo, para hacer ejercicio, a pesar del clima, explicó Bruno del Valle, quien llegó en bicicleta desde la colonia Lomas Altas.

Durante el recorrido, algunos de los asistentes coincidieron en que la obra sí va a agilizar más la vialidad de esa zona de la ciudad, como lo señaló Azucena Morales, vecina de la demarcación Magdalena Contreras; sin embargo, otros, como Graciela Aguirre, destacaron que el detalle (de la autopista) es que van a cobrar por transitarla.

Al respecto, vendedores del pase urbano señalaron que “mucha gente –de quienes hicieron el recorrido– se sorprendió” cuando les explicaron que el costo por usar la vialidad será de un peso con 87 centavos por kilómetro, y que deberán adquirir un mecanismo para colocarlo en su vehículo y tengan acceso. En contraste, otros, como el esposo de la señora Isabel Hernández, que no quiso identificarse, dejó en claro que acudió ayer porque va a ser la única vez que vamos a transitarlo gratis.

El tramo estará abierto nuevamente para peatones y bicicletas hoy y el lunes.