Capital
Ver día anteriorDomingo 19 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gobiernos e inmobiliarias, las responsables, señala Luege Tamargo

Xochimilco, cerca del colapso por actos de corrupción

Los canales son virtualmente de aguas negras, dice el titular de Conagua

 
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 32

La corrupción de los gobiernos locales y de desarrolladores inmobiliarios en las dos décadas recientes tiene a la zona de Xochimilco al borde del colapso, por lo que requiere atención urgente, señaló José Luis Luege Tamargo, titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En entrevista posterior a la inauguración de la Casa de Gestión Social, administrada por una agrupación civil, dijo que la mayor parte de los 187 kilómetros de canales de la región contienen aguas residuales y que el problema requiere de gran voluntad, esfuerzo y dinero.

Según sus cálculos, harían falta conservadoramente unos 15 mil millones de pesos para rescatar a Xochimilco, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, y un programa en el que trabajen los gobiernos federal, estatal y delegacional. Xochimilco está a punto de morir si no hacemos un esfuerzo coordinado, alertó.

Si un inspector de la Unesco revisara la situación ambiental de los canales, seguramente nos retiraría el nombramiento, advirtió.

Los canales, señaló, son prácticamente de aguas negras por el desarrollo de vivienda en el área de chinampas de Xochimilco, que autoridades corruptas han autorizado o han sido omisas al permitir invasiones que han generado una enorme cantidad de aguas residuales en la zona lacustre.

Ana Bertha Colín, representante de la organización civil a cargo del espacio, denunció que a diario hay 20 mil descargas de drenaje domiciliario en los canales de Xochimilco.

Mediante el programa de Empleo Temporal, mujeres de la comunidad limpiaron 40 kilómetros de canales.