Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Guanajuato, advierten Los caballeros templarios que van tras Miguel Ángel Treviño, el Z40

Capturan en Toluca a El Pantera, presunto jefe de plaza de La Familia Michoacana

También fueron detenidos 5 de sus cómplices, quienes acababan de cometer más ejecuciones

Foto
El cuerpo de un hombre, presumiblemente abogado de profesión, yace en el piso de una calle en la Zona Dorada, en Acapulco, Guerrero. Según la prensa local, el hombre recibió cinco impactos de bala en la espalda y dos en la cabeza; sus agresores aún no han sido identificadosFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 17

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) del estado de México capturaron la madrugada de este viernes a Francisco Alejandro Orozco, alias El Pantera, y a cinco de sus cómplices, identificados como responsables de al menos 10 homicidios y de colocar mantas contra el gobernador y funcionarios de su administración, durante las semanas recientes.

Junto con Orozco, a quien ubican como jefe de plaza del grupo delictivo La Familia Michoacana, se logró la detención de cinco sujetos que este mismo viernes habían cometido nuevas ejecuciones, según confesaron tras su detención.

La captura se dio tras una persecución de más de 20 minutos en las avenidas de Toluca, que se inició en la colonia Nueva Oxtotitlán, donde tenían su centro de operación, y culminó en el oriente de la capital, en los límites con San Mateo Atenco, sobre Paseo Tollocan.

En el vehículo que transportaba a los delincuentes se encontraron siete mantas que serían colocadas este viernes, y en las que presuntamente se amenaza al secretario de Seguridad Ciudadana, Salvador Neme.

La dependencia informó que estos sujetos están relacionados con la ejecución de dos agentes del área de inteligencia de la SSC, ocurrida hace dos meses en el estacionamiento de Plaza Sendero, en Lerma.

Los detenidos son: El Pantera, de 21 años de edad; su hermano Carlos Antonio, de 18; Jonás Ortega, de 22; Eduardo Castillo, de 30, y Giovanni González, de 19, a quienes se decomisaron más de 16 celulares, con los que extorsionaban a propietarios de bares y centros nocturnos de la zona; una decena de armas de fuego de diferentes calibres, cartuchos, dos autos y dosis de estupefacientes.

A pesar de la detención de estos sujetos, Salvador Neme dijo que esto no asegura que la ola de violencia que vive la capital mexiquense y sus alrededores disminuya. En el reciente mes, ya se contabilizan más de 30 asesinatos en Toluca y sus municipios conurbados.

En siete entidades, 19 homicidios

En el resto del país, autoridades policiacas de siete entidades federativas documentaron el homicidio de 19 personas en acciones vinculadas al crimen organizado.

Cinco de los decesos ocurrieron en Gómez Palacio, Durango, donde los cadáveres de cuatro hombres y una mujer estaban desmembrados, dentro de ocho bolsas negras; fueron localizados durante la mañana de este viernes en el ejido Santa Cruz Luján.

Otros cinco muertos fueron reportados en Chihuahua –uno de ellos fue identificado como Gilberto Quintana Ruiz, quien era jefe de grupo de la policía ministerial del destacamento en el municipio de Guadalupe y Calvo–; tres en Guerrero; dos en Sinaloa; otros dos en Jalisco; uno en Coahuila y uno más en Nuevo León.

En esta última entidad, fue detenido mientras cometía un robo Christopher Abraham Garza Treviño, uno de los 37 reos que se fugaron del penal de Apodaca en febrero pasado, cuando además hubo una masacre de 44 internos del cártel del Golfo.

En Guanajuato miembros del cártel de Los caballeros templarios colocaron mantas en ocho municipios del estado en las que advierten que van tras Miguel Ángel Treviño, el Z40. Los mensajes fueron encontrados la madrugada del viernes en los municipios de Coroneo, Pénjamo, Celaya, Apaseo el Alto, Apaseo El Grande, Villagrán, Salvatierra y Acámbaro.

En Morelos el general de brigada Sergio García Vera, fue relevado de la comandancia de la 24 zona militar; en su lugar quedó el general, Édgar Luis Villegas Meléndez. El cambio se da luego de la investigación contra elementos del 21 batallón de esa zona que comandaba Pérez, quienes presuntamente retuvieron de manera ilegal, torturaron y asesinaron al joven Jethro Sánchez Santana, y lo enterraron en un predio de Atlixco, Puebla.