Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La aprehensión se logró tras las declaraciones de Sergio Armando Barrera, El Checo

Detienen a Hermilo Martínez Vera, El Pato, presunto operador del cártel de Sinaloa

Según Sedena, cooptaba a autoridades para conseguir información de operativos policiacos y militares

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 16

Elementos del Ejército Mexicano detuvieron en Culiacán, Sinaloa, a Hermilo Martínez Vera, El Pato, identificado como presunto operador del cártel de Sinaloa, que es dirigido por Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul, tres de los principales narcotraficantes de México.

La detención fue realizada por miembros de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano. Supuestamente, “El Pato tenía como función principal la cooptación de autoridades con el fin de obtener información de operaciones policiacas y militares en contra de miembros de la organización delictiva, favoreciendo de esta manera sus actividades ilícitas, además de gestionar la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las diversas autoridades judiciales, manteniendo coordinación entre sus principales líderes”.

La información dada a conocer por la institución castrense refiere que Hermilo Martínez Vera fue capturado gracias a la información que las fuerzas armadas obtuvieron con la aprehensión –el pasado 7 de agosto en Chiapas– de Sergio Armando Barrera Salcedo, El Checo, identificado como coordinador de los traslados de cocaína provenientes de Centro y Sudamérica para el cártel de Sinaloa.

Según la Sedena, Martínez Vera actuaba desde Culiacán, se encargaba de dar continuidad al traslado de droga y de coordinar la liberación de Barrera Salcedo, quien se encuentra bajo arraigo a fin de que el Ministerio Público Federal concluya la investigación en su contra.

Martínez Vera fue puesto a disposición de la Procuraduría General de la República, y para la Sedena su detención “afecta la estructura logística y de coordinación para el traslado de la droga, así como la obtención de información privilegiada, y la capacidad operativa del cártel de Sinaloa”.