Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

México debe vender la imagen de que cuida el medio ambiente

Elvira Quesada: desastres naturales son áreas de oportunidad para constructores
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 14

Inundaciones, sequías, trombas, ciclones y otros fenómenos naturales representan un área mucho muy importante de oportunidad para los empresarios de la construcción, aseguró Juan Rafael Elvira Quesada, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en reunión de trabajo con representantes de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).

Con el cambio climático y los fenómenos, explicó, se requiere generar nueva infraestructura sustentable, y México se está adaptando. Ustedes pueden preparar a la población, municipios y estados ante los embates naturales, dijo a los constructores.

Los proyectos sustentables generan un gran ahorro para México. Son muy pocos países en desarrollo que registran esto. Si juntamos los proyectos de manejo de residuos, geotérmica, tratamiento de aguas residuales, etcétera, verán un gran apartado de inversión que México requiere para bajar la cantidad de contaminación que emite anualmente. ¿Qué quiero decir con esto? Que tenemos muchas oportunidades para generar nueva infraestructura, para realmente hacer un país que logre contaminar menos, sin sacrificar el desarrollo.

Aseguró que la inversión en infraestructura durante el gobierno de Felipe Calderón casi se triplicará, en comparación con la administración previa, pues a la fecha suma mil 859 millones de pesos, que representan 134 por ciento más.

El renglón ambiental se ha puesto mucho muy en boga en este sexenio porque ha resultado ser muy competitivo; una gran parte de la sociedad prefiere un producto sustentable que uno que se vende a secas... México debe aprovechar esto, no solamente dentro, sino vender esta imagen de que cuida el medio ambiente y se desarrolla con infraestructura de clase mundial, indicó.

En la reunión, el presidente de la CMIC, Luis Zárate, propuso que se cree una comisión mixta con las autoridades para la evaluación de proyectos de infraestructura; Elvira Quesada mostró beneplácito, al considerar que facilitaría la autorización de permisos ambientales.

“Creo que con esta comisión les podríamos facilitar muchísimo la creación de permisos a todos ustedes. Cualquier empresa, cualquier interesado que nos diga ‘quiero cumplir con la ley’, es motivo suficiente para que nosotros establezcamos una mesa de diálogo y negociación, y les digamos qué le falta a sus proyectos para liberarles un predictamen positivo, que no es un instrumento legal como tal, pero sí les decimos cómo sí cumplir con la ley y todo el desarrollo para que la obra se genere de manera ordenada”.

Consideró que un gran porcentaje de los proyectos que presentan los constructores son viables, pero si no lo son también se les dice por qué y se les buscan alternativas.

Los constructores, dijo, requieren tres dictámenes para que las autoridades garanticen la viabilidad de un proyecto y que han servido para casi triplicar la inversión en infraestructura durante el sexenio: el jurídico, para saber que nadie los va a molestar; el técnico para saber que están haciendo lo correcto; pero también el financiero, para saber que sus flujos de financiamiento no se van a detener por una multa o inspección.

Por otro lado, debido a la formación del ciclón tropical Helene en el Golfo de México, muy cerca de las costas de Veracruz, se prevé que el fin de semana haya lluvias intensas con tormentas en el sur, el sureste, el oriente y el centro del país, incluido el valle de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

Su índice de peligrosidad fue clasificado moderado y se dio una zona de alerta desde Barra de Nautla, Veracruz, hasta La Cruz, Tamaulipas.

Con información de la Redacción