Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Empiezan a llegar las lluvias, pero estiman que es demasiado tarde

En la región central de EU persiste la sequía; severos daños a los cultivos de soya y maíz
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 11

Chicago, 17 de agosto. La lluvia llegó demasiado tarde para revivir los cultivos de maíz en la región central de Estados Unidos, que sufre el impacto de la peor sequía en más de 50 años, dijo Don Keeney, meteorólogo agrícola.

La sequía en medio de la temporada del cultivo de verano dañó severamente las cosechas de maíz y soya, lo que recortó la producción e impulsó a los precios a máximos sin precedentes.

Ayer (jueves) hubo algunas lluvias decentes en el centro de Illinois y el oeste central de Indiana, pero es demasiado tarde para el maíz y para la mayor parte de la cosecha de granos, dijo Don Keeney, un meteorólogo de MDA EarthSat Weather, quien señaló que la lluvia de esta semana resultó insuficiente y tardía. Agregó que no hubo suficiente lluvia para terminar con la sequía histórica, y se prevé que se volverá al clima más seco. Parece (que tendremos) un fin de semana seco y una próxima semana seca, puede que haya algo de lluvia en la última semana de agosto, dijo el meteorólogo.

En la última semana, el embate del calor y la aridez siguió prevaleciendo en los principales estados agrícolas. Si bien se vieron ciertas mejoras, algunas zonas experimentaron una profundización del deterioro, según un informe semanal de expertos climáticos publicado el jueves.

La lluvia proporcionó algo de alivio para campos marchitos desde el estado de Iowa al estado de Ohio, pero otras zonas como el sur y el centro de la grandes llanuras permanecieron asoladas.

Esta semana vimos una disminución en la sequía en Estados Unidos continental por tercera semana seguida, pero la disminución general fue pequeña, dijo Brian Fuchs, climatólogo del Centro Nacional de Mitigación de Sequías de la Universidad de Nebraska. La semana pasada, la sequía cubría 62.46 por ciento de la zona, y esta semana 61.77 por ciento estaba bajo sequía, apuntó el climatólogo.

El Departamento de Agricultura estadunidense (USDA) ya hizo recortes para la producción de las cosechas de maíz y soya de este año, mientras la sequía avanzaba por la zona cerealera del país.

La dependencia dijo que la cosecha de maíz de 2012 caería por debajo de 279 millones 400 mil toneladas por primera vez en seis años. Analistas y expertos en cosechas dijeron que podría haber más recortes en futuros informes.

Rusia descarta veda a exportación de granos

El ministro de Agricultura ruso, Nikolai Fydorov, descartó que su país vaya a imponer una veda a la exportación de granos, posibilidad que ocasionó temores que ayudaron a impulsar el alza de precios, tras la sequía en las zonas cerealeras de Estados Unidos y el Mar Negro.

Fyodorov dijo que Rusia podría usar ventas de algunas de sus reservas regionales de granos para contener los incrementos domésticos de los precios de los alimentos debido a expectativas de una cosecha más baja.

Todos los instrumentos están sobre la mesa, excepto un embargo que podría hacer más daño que bien, dijo Fyodorov después de que el primer ministro, Dimitry Medvediev, mantuvo conversaciones con funcionarios del sector agrícola en la sureña ciudad de Rostov del Don.

El trigo estadunidense subió el viernes por tercer día seguido, impulsado por crecientes expectativas de que se apliquen restricciones a las exportaciones desde la región del Mar Negro, además de señales constantes de una demanda renovada tras un reciente retroceso de los precios.

Cualquier esfuerzo de Rusia por restringir las exportaciones de granos provocaría una medida similar de la vecina Ucrania, lo que dejaría a los mercados sin suministro de parte de dos importantes productores del Mar Negro en momentos en que el clima seco golpea al abastecimiento a nivel global.