Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Luchará AN por limitar deudas de los estados
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 10

El Comité Ejecutivo Nacional del PAN acordó trabajar hombro con hombro con sus legisladores locales en el país para impulsar una agenda que regule la deuda pública de los estados, con el propósito de evitar sobreendeudamientos.

Asimismo, buscará crear un registro público de las deudas estatales e impulsar la transparencia y rendición de cuentas en el uso de los recursos públicos ejercidos por los gobierno estatales, en particular los que reciben del gobierno federal.

Así lo dio a conocer la coordinadora nacional de diputados locales del CEN del blanquiazul, Laura Rojas Hernández, al término de un encuentro con 140 legisladores electos de 15 entidades que renovaron congreso local el pasado primero de julio.

Rojas indicó que la democracia en las entidades está detenida. La deliberada y provocada debilidad institucional de los poderes distintos a los ejecutivos, especialmente en los congresos, y la subordinación de muchas mayorías a sus gobernadores, ha provocada opacidad, falta de fiscalización y rendición de cuentas.

Rojas acusó falta de responsabilidad en materias como recaudación, seguridad pública e impartición de justicia. Hay nulos resultados de gobierno y la ineficacia es la principal característica de muchas entidades.

La agenda que trabajará el CEN del PAN con sus legisladores considera una permanente evaluación pública de programas estatales, la aplicación de mecanismos de contratación de deuda por licitación, la instrumentación de un nuevo sistema acusatorio y la exigencia de rendición de cuentas en materia de seguridad pública.