Política
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Determina que el Movimiento Progresista denigra y calumnia al PRI

Ordena el IFE retirar programa que expone irregularidades del tricolor
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 5

La Comisión de Quejas del Instituto Federal Electoral (IFE) ordenó retirar del aire un programa de cinco minutos de los partidos que integran la coalición Movimiento Progresista, en el cual se hace referencia a la comisión de diversas irregularidades durante el proceso electoral.

Los tres consejeros que integran la comisión (Benito Nacif, Alfredo Figueroa y Lorenzo Córdova) resolvieron por unanimidad que dicho mensaje –difundido dentro de las pautas a que tienen derecho los partidos políticos– contiene alusiones de denigración y calumnia para el PRI y su candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

La decisión responde a una queja del PRI, aunque la víspera el IFE multó a la coalición –por casi millón y medio de pesos– por la difusión de un espot titulado Miles de pruebas, con el argumento de que hay una sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) acerca de que este mensaje incluye elementos contrarios a lo que marcan la Constitución y el código electoral.

El Movimiento Progresista respondió que el espot –y ahora el programa– forman parte de su derecho a difundir mensajes por radio y televisión (prerrogativas), así como del ejercicio de libertad de expresión sobre temas de interés nacional, cuya información ha circulado en diversos medios.

Además del retiro del programa, el IFE continuará con la investigación para determinar si la coalición violentó las normas y, en consecuencia, es acreedora a una sanción.

En el programa de cinco minutos transmitido hasta ayer por radio y televisión, una voz fuera de cuadro alude a los principales argumentos que esgrimió la coalición de izquierda en el juicio de inconformidad interpuesto para solicitar al tribunal que invalide los comicios presidenciales.

Señala, por ejemplo, que la Presidencia de México no se compra , por lo que pide a sus simpatizantes y a la ciudadanía en general no aceptar como prácticas normales la corrupción y otros delitos.

En el promocional son transmitidas imágenes de Peña Nieto, mientras la misma voz indica que durante seis años, Televisa y otros medios financiaron y promocionaron a Peña Nieto como presidente, antes y durante la campaña.

También se difunden imágenes del programa Tercer Grado de Televisa, donde uno de los participantes expresa: hoy, faltan dos meses y medio para las elecciones, y yo creo que cuando menos la elección presidencial ya está definida.

Este elemento fue incluido en el espot que precisamente dio pauta a la resolución del tribunal y a la multa al Movimiento Progresista.

En el programa retirado por orden del IFE se apunta también que Peña Nieto gastó 4 mil 600 millones de pesos, cuando el tope de gastos de campaña es de 336 millones; afirma que fueron comprados aproximadamente 5 millones de votos.

De igual forma, se refiere a los casos de las tarjetas Soriana, utilizadas supuestamente para la compra del sufragio, así como a prácticas ilegales de triangulación de recursos para apuntalar la estructura electoral priísta.