Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Mazazo a la libertad de expresión
Rezo punk en catedral desencadenó el proceso

Las jóvenes fueron declaradas presas de conciencia por AI

 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 22

Moscú, 17 de agosto. Un rezo punk en la catedral del Cristo Redentor en Moscú el pasado febrero fue el desencadenante del proceso judicial contra tres integrantes del grupo femenino Pussy Riot. Dpa documenta el texto de la canción, dirigida principalmente contra el presidente Vladimir Putin.

“¡Madre de Dios, Virgen, líbranos de Putin! ¡Líbranos de Putin! ¡Líbranos de Putin! ¡Negra sotana, hombreras doradas! Todos los niños del cura se arrastran para hacer una reverencia. El fantasma de la libertad en el cielo. Los homosexuales se envían encadenados a Siberia. El líder del KGB es vuestra más alta santidad. Encierra en prisión a los manifestantes.

“Para no afligir a los santos las mujeres deben parir y amar. ¡Basura de Dios, basura, basura! ¡Basura de Dios, basura, basura! ¡Madre de Dios, Virgen, hazte feminista, hazte feminista, hazte feminista! Alabanza eclesiástica al líder podrido, cruzada de limusinas negras.

“A la escuela viene el cura, ve a clase, llévale dinero.

El patriarca cree en Putin. Mejor debería, perro, creer en Dios. El cinturón de la sagrada Virgen no impide las manifestaciones. ¡La Virgen María está con nosotros en las protestas! ¡Madre de Dios, Virgen, líbranos de Putin! ¡Líbranos de Putin! ¡Líbranos de Putin!

La banda irrumpió en la catedral de Jesucristo Redentor el 21 de febrero de 2012 con varios músicos. Las cantantes llegaron al altar ataviadas con vestidos, mallas y pasamontañas de colores; hicieron la señal de la cruz y una reverencia antes de entonar su canción antiPutin ante la mirada atónita de los asistentes a misa.

El video está disponible en el portal YouTube con el título Pussy Riot-Punk Prayer.mp4

Las integrantes de Pussy Riot pueden ser vistas durante su canto y baile. Se postraron en el suelo en varias ocasiones en actitud de plegaria, mientras eludían a monjas y personal de vigilancia que trataban de retirarlas.

El colectivo está compuesto de 10 intérpretes, y unas 15 personas se ocupan de aspectos técnicos de rodaje y edición de videos que suben a Internet.

Las tres jóvenes rehusaron identificar ante las autoridades quiénes son los demás integrantes del colectivo.

El 3 de marzo pasado Maria Aliojina y Nadezhda Tolokonnikova fueron arrestadas, acusadas de vandalismo. En un principio, ambas negaron ser parte de la banda punk e iniciaron una huelga de hambre por ser encarceladas y apartadas de sus hijos hasta el inicio del juicio, en abril siguiente.

El 16 de marzo fue arrestada Yekaterina Samutsevitch, acusada también de vandalismo.

El 21 de julio el tribunal amplió la prisión preventiva durante seis meses contra las tres acusadas. Días más tarde, las tres integrantes de Pussy Riot fueron declaradas presas de conciencia por Amnistía Internacional y otras organizaciones.