Mundo
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirman que Lakhdar Brahimi será mediador en la nación árabe

Se dispara a 170 mil el número de refugiados sirios en 4 países: Acnur
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 20

Ginebra, 17 de agosto. El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) alertó que el número de refugiados sirios en Turquía, Líbano, Jordania e Irak aumentó a 170 mil, y señaló que la cifra de personas que han huido de la violencia es mayor.

Según números del Acnur proporcionados en rueda de prensa por su vocero Adrian Edwards, del 14 de agosto a la fecha al menos 20 mil sirios han huido; sin embargo, estima que el éxodo de sirios va en aumento.

De acuerdo con el organismo, hay cerca de 65 mil sirios que se alojan en los nueve campamentos en Turquía y cerca de 40 por ciento de ellos llegaron este mes.

Edwards explicó que la organización está ampliando la asistencia humanitaria en Turquía y proporciona tiendas de campaña, mantas, utensilios de cocina y otro tipo de materiales básicos de emergencia para ayudar al gobierno turco a enfrentar las necesidades más urgentes.

Hasta el momento se han registrado con el Acnur 46 mil 672 en Líbano, 15 mil 96 en Irak y 46 mil 898 en Jordania; empero, el gobierno jordano estima que al menos 150 mil sirios han entrado a su territorio a raíz de la escalada de violencia en Siria.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó sobre 38 hospitales y 149 clínicas del servicio público destruidos o gravemente afectados por los ataques en Siria.

En cuanto a los nosocomios y servicios médicos privados, que cubren 60 por ciento de la atención sanitaria en el país, el director del Departamento de Respuesta Humanitaria y Gestión de Emergencias de la OMS, Richard Brennan, expresó que no cuenta con datos al respecto.

La situación dificulta la atención a enfermos y heridos, especialmente en las zonas convulsionadas por la violencia.

Además, la OMS detectó un brote de diarrea. Se trata de 103 casos de afectados probablemente por la bacteria e-coli en las afueras de Damasco, debido al agua contaminada. Entre los enfermos hay 61 menores de 10 años.

En tanto, la Organización de Naciones Unidas (ONU) confirmó que el veterano diplomático argelino Lakhdar Brahimi remplazará a Kofi Annan como mediador internacional en Siria.

En declaraciones a la BBC, Brahimi subrayó que podría fracasar, pero a veces tenemos suerte y podemos avanzar. Estas misiones deben realizarse. Tenemos que intentarlo y asegurarnos de que el pueblo sirio no sea abandonado.

En el terreno, el ejército sirio y los opositores al régimen del presidente Bashar Assad se enfrentaron cerca del aeropuerto de Maze, en la periferia oeste de Damasco, en una jornada en la cual los bombardeos continuron en varios barrios de la ciudad de Alepo, a pesar de los anuncios del gobierno de que controla estos dos focos de la rebelión.