Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La finalidad es despertar la imaginación de las personas, adelanta Luis Escalante

Realizaremos la primera residencia Teatro de los Sentidos en el país, anuncia director escénico
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 6

A partir de las experiencias escénicas se construyen laberintos, ciudades; no contamos una historia única, despertamos con una serie de elementos la imaginación de las personas, así describe Luis Escalante a la residencia Teatro de los Sentidos que se desarrollará del 4 al 29 de octubre.

Se trata de la primera propuesta de ese género que se realiza en México y comprende el trabajo de artistas e investigadores. El proyecto cuenta con el apoyo del Consejo Nacional para la cultura y las Artes y la compañía El Origen Teatro, dirigida por Escalante, quien también colabora en el proyecto al igual que el investigador Nelson Jara.

Nosotros vamos más allá de la instalación plástica del teatro convencional, asegura el dramaturgo en entrevista telefónica con La Jornada.

La relación del lenguaje sensorial y la creación teatral detona una manifestación escénica que surgió hace 20 años en Colombia, encabezada por Enrique Vargas, aunque actualmente la sede del Teatro de los Sentidos se encuentra en Barcelona, España.

En América Latina sólo es practicado en Chile y México, mientras en Europa se realiza en países como Italia, Dinamarca y en diversas ciudades de España, principalmente Madrid y Barcelona.

En México la primera manifestación del Teatro de los Sentidos se realizó en el contexto del primer Fórum Internacional de las Culturas Monterrey 2007, con la puesta en escena Eco de la sombra, y desde entonces no se había vuelto a montar otra obra de tal naturaleza.

Existen algunos elementos básicos para la investigación de esta vertiente del teatro, refiere Escalante, con conceptos como habitante, levedad, silencio y oscuridad, aunque también la participación del público es de suma importancia.

Los espectadores se vuelven viajeros en el Teatro de los Sentidos y rondan por los mundos posibles y los paisajes que el teatro crea; el actor por su parte, se convierte en un habitante de esos mundos imaginarios y con su levedad construye espacios y los elimina, y sale de ellos como de un sueño, sin saber con certeza qué paso.

El juego, elemento esencial

Otro de los elementos centrales es el juego, el cual se asume como una actividad que establece las reglas y a partir de éstas se crea una dinámica nueva. Todo se conjunta para abordar una experiencia, la cual más que sinestesia, explota la cuestión teatral mediante los sentidos; creamos una serie de dramaturgias de los sentidos, afirma el director.

La Residencia de Teatro de los Sentidos consta de tres fases: la primera es un taller introductorio del que se seleccionarán algunos participantes para conformar un grupo de investigación permanente con sede en la ciudad de México; este grupo pasará a la segunda etapa, que consiste en un taller avanzado, para finalmente realizar un proceso de creación que culminará con la presentación de la obra en cuestión.

El grupo de investigadores que surja de esta residencia realizará el próximo año otra obra que también será presentada en el Centro Artístico Multidisciplinario Querétaro (Querétaro 182, esquina Yucatán, colonia Roma).

El taller está dirigido a teatristas, creadores escénicos, actores, músicos, artistas y bailarines, aunque también puede asistir el público interesado en trabajar el lenguaje del Teatro de los Sentidos.

Informes e inscripciones mediante correo electrónico a la dirección [email protected]. El costo de la residencia es de 2 mil 500 pesos si la inscripción ocurre antes del 15 de septiembre y de 3 mil 500 pesos si se realiza a partir del 16 de ese mes. El cupo es para unas 28 personas.