Cultura
Ver día anteriorSábado 18 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El cuadro Niña con paloma, 1901, está valuado en 75 millones de dólares

Gran Bretaña prohíbe exportar lienzo de Picasso mientras se reúnen los fondos para comprarlo
 
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 5

Londres/ Nueva York, 17 de agosto. El Ministerio de Cultura británico impuso hoy una prohibición temporal de exportar el cuadro Niña con paloma, de Pablo Picasso.

La medida concluirá en diciembre, a la espera de que para entonces se recaude dinero suficiente para recomprarlo.

El retrato de una niña que sostiene una paloma se mostró desde los años 70 en varios museos británicos. A principios de este año fue vendido por la casa Christie’s a un extranjero.

La obra tiene un valor estimado de más de 60 millones de euros (75 millones de dólares) y había pertenecido desde 1947 a una familia de Gales.

Picasso pintó Niña con paloma en 1901, a la edad de 19 años.

Actualmente, la obra se encuentra a modo de cesión en las Galerías Nacionales en Escocia.

Por otra parte, una obra de Pablo Picasso pasó olvidada casi medio siglo en el almacén del Museo de Evansville, Indiana. Según explicó el recinto en un comunicado, la obra Mujer sentada con sombrero rojo, elaborada en vidrio, había pasado inadvertida en sus fondos artísticos, debido a un error de catalogación.

Según el museo, al registrar la obra se confundió el nombre de la técnica de elaboración artística, Gemmaux, con el nombre del pintor. Tras un estudio sobre las obras de Picasso elaboradas en vidrio, una casa de subastas de Nueva York realizó una consulta al museo, y fue así como se detectó el error.

La obra, datada entre 1954 y 1956 que muestra a la –durante años– pareja de Picasso, Marie-Thérèse Walter, saldrá a la venta por conducto de una casa de subastas en Nueva York.

El museo ha decidido que los costos y los gastos para garantizar la seguridad de la obra, potencialmente muy valiosa, son demasiado altos para nosotros, informó el recinto.