Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pilotos y Escudería Telmex se unen a la campaña por una nueva cultura automovilística

México, entre los peores países en seguridad vial: Calderón

Corredores de Fórmula 1, asociaciones, ONG y empresas se suman a la estrategia del gobierno para alcanzar la meta de reducir a la mitad las 16 mil muertes anuales en accidentes de tránsito

Foto
El presidente Felipe Calderón condujo un automóvil en el autódromo en compañía del corredor de Fórmula 1, Sergio Checo PérezFoto María Meléndrez Parada
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 39

Luego de asegurar que México está entre los peores países en el mundo en materia de seguridad vial, con 16 mil muertes al año por causa de accidentes automovilísticos, el presidente Felipe Calderón dijo que no ponerse el cinturón de seguridad no es un acto de valentía, sino un signo de estupidez.

De acuerdo con datos del gobierno federal, los accidentes no sólo provocan miles de muertes, sino lesiones a más de un millón de personas, 40 mil discapacidades permanentes, y daños materiales por 150 mil millones de pesos.

Al poner en marcha la campaña Pilotos por la Seguridad Vial, que forma parte de otra a escala internacional, el mandatario explicó que la finalidad es concientizar a los conductores sobre una nueva cultura de tránsito, y con ello reducir accidentes y sus trágicas consecuencias, que ubican a nuestro país como el séptimo en esta materia.

En compañía de figuras del automovilismo, encabezadas por el piloto de carreras de Fórmula 1, Sergio Checo Pérez, y de representantes de diversas fundaciones, Calderón citó una serie de recomendaciones que forman parte de esta campaña, como no conducir cuando se ha bebido alcohol, colocar a los bebés y niños en los asientos traseros del automóvil y en sillas especiales, usar el cinturón y el casco de seguridad en caso de motociclistas y ciclistas, no usar el celular al volante y respetar los límites de velocidad.

En el acto, realizado en el autódromo Hermanos Rodríguez, el titular de la Secretaría de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que las cifras de accidentes y sus consecuencias en el país son alarmantes y constituyen la primera causa de muerte y orfandad en niños entre 5 y 14 años de edad, y primera causa de muerte entre los jóvenes.

Sin embargo, destacó que 90 por ciento de estos accidentes pueden prevenirse con acciones sencillas, como el uso del cinturón de seguridad, hacer uso de sillas portainfantes, no emplear el celular al volante, e incluso establecer la obligatoriedad de exámenes de manejo cuando se expide o renueva la licencia de conductor.

Como parte de esta campaña, apoyada por la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) México y la Escudería Telmex, varios de los corredores profesionales impartirán conferencias, particularmente en universidades e instituciones educativas.

Calderón recordó el programa ya existente de seguridad vial 2011-2020, convocado por Naciones Unidas y la Organización Mundial de la Salud, cuyo objetivo es reducir a 50 por ciento las muertes en accidentes de autos en ese lapso de tiempo. Dijo que en año y medio de aplicación, con este programa se ha avanzado, al reducir en 12 por ciento el número de decesos de jóvenes entre 15 y 29 años de edad, al pasar de 6 mil a 5 mil 200 muertes.

Todavía son muchísimos, pero tenemos que llegar a reducir, por lo menos a la mitad; es decir 3 mil nada más, y miren que es muchísimo, todavía, el número de accidentados, dijo.

De esta forma, Pilotos por la Seguridad Vial se suma a las estrategias del gobierno federal, organismos no gubernamentales, empresas y asociaciones civiles, entre otros, para alcanzar la meta de reducir a la mitad el número de lesiones, discapacidades y muertes por accidentes de tránsito en un periodo de 10 años.

En el acto, el presidente Calderón firmó como testigo de honor el documento La promesa 2089/ Fortalecer la acción humanitaria en seguridad vial, elaborado por la Federación Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

Para finalizar, el presidente Calderón condujo un automóvil por el área de pits del autódromo en compañía del corredor de F1, Checo Pérez, con la explicación de varias de las medidas de seguridad que siempre debe tomar cualquier conductor.