Economía
Ver día anteriorViernes 17 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncio de la filial mexicana del grupo

Colocación de capital de Santander en la BMV y NY
 
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 31

La filial mexicana del grupo Santander anunció este jueves que colocará alrededor de una cuarta parte de su capital entre inversionistas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y en la bolsa de valores de Nueva York. La operación, que se realizará este mismo año, ya fue aprobada por su consejo de administración y permitirá al consorcio obtener recursos por alrededor de 4 mil millones de dólares, según cálculos privados.

El prospecto de colocación de las acciones entre el público inversionista nacional y del exterior fue divulgado ayer en la tarde por la BMV, mientras que el Grupo Financiero Santander, filial del consorcio español Santander –uno de los mayores grupos bancarios de Europa– informó que la oferta de acciones se realizará de manera simultánea en México y en la bolsa neoyorquina.

El prospecto menciona que el Grupo Financiero Santander, controlador del tercer mayor banco en el país, colocará hasta 6.22 por ciento de sus acciones en México y otro 18.67 por ciento en Nueva York.

De esa manera, 24.89 por ciento del capital de la filial mexicana de Santander estará en manos del público inversionista. A cambio de la colocación, el grupo obtendría alrededor de 4 mil millones de dólares, aunque esa cifra no fue confirmada oficialmente, pero tampoco desmentida por una fuente del banco que fue consultada por este diario.

En el prospecto se indica que los recursos que obtendrá Santander por la venta de una parte de sus acciones será empleada con fines corporativos, lo que se entiende que será usada para financiar su propia expansión. De hecho, en el documento el banco menciona el potencial de crecimiento de la actividad bancaria en México, dada la reducida utilización de los servicios financieros por la población del país, comparada con otras naciones de desarrollo similar.

La colocación de acciones está sujeta a la aprobación de las autoridades reguladoras de México y Estados Unidos. Los títulos podrán ser adquiridos por inversionistas en lo particular o por empresas tanto nacionales como extranjeros, se informó ayer.