Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La mejor inversión es en seguridad, señala directivo de la compañía

Responsabilidad de empresas, 4 de 5 factores de riesgo en socavones: Peñoles
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 14

Torreón, Coah., 13 de agosto. Los accidentes en el sector minero se analizan mediante cinco factores potenciales de riesgo, de los cuales cuatro son responsabilidad absoluta de las empresas, manifestó Fernando Alanís Ortega, director de Industrias Peñoles, cuarta compañía más importante del mundo y número uno en América Latina en ese sector.

El primer factor es el equipo de protección personal. Si el trabajador no cuenta con el adecuado, está en malas condiciones o si lo utiliza de manera incorrecta, debe ser motivo de alarma para las compañías.

El segundo son las condiciones inseguras de la maquinaria o el equipo, así como fallas en el área de trabajo que impidan cumplir los procesos laborales. Sigue el principio de que las empresas deben asumir la capacitación de los obreros.

Alanís Ortega aseguró que dichos aspectos son responsabilidad indudable de las compañías, motivo por el cual todos los programas de capacitación deben orientarse a seguir los procesos de trabajo. Sin embargo, agregó, un quinto elemento es de mayor importancia y depende de trabajadores y de la empresa, y se trata de buena actitud laboral.

En cuanto a la situación de la minería en la zona carbonífera de Coahuila, Alanís explicó que es difícil comparar, toda vez que Peñoles no explota pocitos de carbón y esa rama productora tiene riesgos específicos o inherentes. Además, porque lamentablemente existe una minería informal en el municipio de San Juan de Sabinas.

Sobre el cierre de minas dijo desconocer las condiciones específicas de éstas, pero enfatizó que las autoridades debieron de haber visto que las condiciones no eran las adecuadas y tomaron una decisión inmediata.

Es importante que se trabaje en la concientización y en proveer a las minas de infraestructura adecuada. La experiencia que hemos tenido en Peñoles es que las de seguridad son las mejores inversiones, concluyó.