Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Un enfrentamiento entre fuerzas castrenses y pistoleros deja 4 muertos en Zacatecas

Envía el gobierno federal 600 elementos policiacos de refuerzo en Michoacán

Autoridades reportan otros 29 decesos derivados de hechos violentos en seis entidades

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 12

La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal autorizó el envío al estado de Michoacán de al menos 600 elementos de la Policía Federal (PF) para reforzar la seguridad en esa entidad, donde se han incrementado en horas recientes los enfrentamientos entre agentes policiacos e integrantes del crimen organizado, informaron fuentes gubernamentales.

Los elementos de la PF que se sumarán a los agentes de esa corporación apostados en Michoacán pertenecen a la División de Fuerzas Federales, y partieron este lunes del Centro de Mando ubicado en Iztapalapa, en el Distrito Federal.

El convoy está formado por 20 vehículos blindados, 30 camionetas pick up y dos helicópteros Black Hawk. Entre viernes y domingo pasados ocurrieron varios enfrentamientos entre elementos de la PF y presuntos sicarios ligados a actividades de narcotráfico, lo que dejó un saldo de al menos nueve muertos. Se prevé que en el transcurso de esta semana se refuerce la seguridad de esa entidad, con otro contingente de unos 400 agentes federales.

Por otra parte, la mañana de ayer un enfrentamiento entre militares y presuntos pistoleros dejó cuatro muertos en Zacatecas; otros 29 decesos violentos ocurrieron durante la noche del domingo y el lunes en seis entidades.

Cuatro presuntos delincuentes fueron abatidos la mañana de este lunes por elementos castrenses, adscritos al 53 batallón de infantería, confirmaron fuentes militares.

El enfrentamiento ocurrió alrededor de las 9 horas, cuando al realizar un patrullaje sobre la carretera estatal número 23, que comunica a las ciudades de Jerez y Fresnillo, los militares se toparon con los cuatro individuos que viajaban en una camioneta blindada.

Los sujetos agredieron a los militares e intentaron huir con rumbo a la comunidad de Órganos, perteneciente a Jerez. Los militares abatieron a los cuatro. Más tarde ocurrió otra balacera, ahora entre dos grupos antagónicos del crimen organizado, a unos 15 kilómetros de Jerez, en el municipio de Tepetongo, aunque no han reportado aún el saldo de ese enfrentamiento.

Tres personas fueron asesinadas a balazos en Torreón, Coahuila. Dos eran custodios del penal de esta ciudad; el otro deceso fue el de una mujer de unos 35 años, cuyo cadáver estaba afuera del campo de beisbol de la sección 64 de los mineros en la colonia Metalúrgica. El pasado 8 de agosto cuatro cadáveres femeninos fueron abandonados en el mismo lugar.

En Acapulco, Guerrero, cuatro personas murieron y una resultó herida en varias acciones violentas. Dos fallecieron al ser atacados dentro de un taxi; una joven murió en la periferia del puerto y otro en un taxi.

Cerca de las 19 horas se dio un enfrentamiento entre elementos castrenses y hombres armados en la colonia Zapata; un presunto delincuente quedó herido. También se reportó el incendio de una gasolinería ubicada entre los municipios de Zihuatanejo y Lázaro Cárdenas, Michoacán, donde hombres armados se llevaron 166 mil pesos.

En Chihuahua, cuatro cadáveres fueron localizados este lunes en una fosa clandestina en el municipio de San Francisco de Conchos; el domingo hallaron tres. El descubrimiento podría tener relación con la captura de Lamberto Gurrola Hernández, El Gato, quien fue jefe de plaza en la región para el cártel de Sinaloa. Otros tres homicidios se cometieron en Ciudad Juárez, la capital del estado y Meoqui.

El resto de muertes ocurrieron en Jalisco, dos; Sinaloa, tres; Nuevo León, dos; Baja California, uno; estado de México, tres.

En tanto, el procurador de San Luis Potosí, Miguel Ángel García, dijo que la entidad se encuentra en alerta máxima, por los hechos de los días recientes.

Respecto del asesinato del alcalde electo del PRI en Matehuala, Édgar Morales Pérez, señaló que investigan sobre nueve individuos que viajaban en dos vehículos Honda, uno Civic y una CRV.