Política
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Republicanos buscan responsabilizar de obstrucción a Eric Holder

Demandan al procurador de EU por no cooperar en pesquisas de Rápido y furioso
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 11

Washington, 13 de agosto. El Comité de Supervisión de la Cámara de Representantes presentó hoy una demanda civil contra el procurador general Eric Holder por su supuesto rechazo a cooperar plenamente con la investigación del operativo Rápido y furioso.

Presentada ante la Corte distrital de Washington, la demanda busca que el Departamento de Justicia entregue los documentos solicitados en un citatorio de octubre de 2011 sobre el conocimiento que altos funcionarios de esa dependencia tuvieron del operativo que permitió el trasiego ilegal de armas desde Estados Unidos hacia México.

La petición de la Cámara de Representantes es que una Corte federal dictamine que la decisión del presidente Barack Obama de invocar fuero ejecutivo fue inválida y obligue al procurador Holder a presentar los documentos citados, señaló el comité.

Los republicanos del Comité de Supervisión mantienen que Holder no ha entregado una sola página de 12 de las 22 categorías de documentos solicitados.

Entre estas áreas figura la identificación de los altos funcionarios que conocieron la polémica operación, así como la falta de cooperación entre las agencias federales para compartir información sobre posibles arrestos de sospechosos.

El citatorio demandó todas las comunicaciones entre la oficina de Holder y las de los entonces subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Los republicanos, que han sido acusados de politizar la pesquisa por el año electoral, buscan ahora una ruta civil para responsabilizar a Holder.

La demanda coloca personalmente a Holder como acusado de obstrucción por parte del Departamento de Justicia de una investigación del Comité de Supervisión.

Asimismo, sostiene que el comité requiere los documentos para completar la investigación.