Mundo
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tropas bombardean distrito rebelde en Alepo y realizan allanamientos y arrestos: exiliados

Cae avión sirio en la ciudad de Muhasen; la oposición armada se adjudica el derribo
Foto
El grupo rebelde Juventud Revolucionaria de la Tierra del Éufrates difundió un video por YouTube en el que se ve rodeado por hombres armados a un hombre que asegura ser el coronel piloto Mufid Mohamed Suleimán y que su misión era bombardear la localidad de MuhasenFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 22

Alepo, 13 de agosto. Un avión de la fuerza aérea de Siria se estrelló este lunes en la ciudad de Muhasen, al este del país, en lo que el gobierno del presidente Bashar Assad caracterizó como accidente provocado por una falla mecánica, mientras la oposición armada aseguró que derribó la nave.

Según la agencia oficial Sana, el piloto es buscado tras haberse eyectado de la aeronave durante una misión de entrenamiento regular, pero las fuerzas rebeldes aseveraron que lo capturaron.

La Brigada Ahfad Mohamed (Los Nietos de Mahoma), que forma parte del opositor Ejército Sirio Libre, indicó que derribó un MiG 23 en Muhasen. Fue alcanzado por proyectiles de 14.5 milímetros de una ametralladora antiaérea, detalló Kasem Sadedin, portavoz del ESL.

Otro grupo rebelde, Juventud Revolucionaria de la Tierra del Éufrates, difundió un video por Internet en el que se ve rodeado por hombres armados a un hombre que dice ser el coronel piloto Mufid Mohamed Suleimán, y que su misión era bombardear la localidad de Muhasen, a unos 40 kilómetros de Deir Ezor, reportó Afp.

Otros dos videos difundidos en Internet, que al parecer fueron filmados en la región de Alepo, muestran a rebeldes que lanzan cuerpos desde el tejado de un edificio y degüellan a un hombre. Es la suerte de aquellos que apoyan a Bashar, señala el camarógrafo.

Rami Abdel Rahman, dirigente del opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres, manifestó que condena firmemente estas atrocidades si se confirma la autenticidad de los videos.

Por otra parte, el OSDH afirmó que el ejército entró con tanques en el distrito rebelde de Seif al Dawla, en Alepo, y bombardeó barrios de la capital, donde llevó a cabo por primera vez una campaña de allanamientos y arrestos.

Fawaz Zakri, miembro del opositor Consejo Nacional Sirio, instó a las potencias extranjeras a enviar armas y municiones para ayudar a los sirios a defenderse. No estamos pidiendo tanques o lanzadores de artillería. Necesitamos armas antiaviones y misiles, para detener los avances de las fuerzas de Assad, apuntó.

Pero el director de la misión de observadores de la ONU, Babacar Gaye, acusó a las dos partes en conflicto de la muerte de civiles. Está claro que el uso indiscriminado de armas pesadas del gobierno y los ataques opositores en los centros urbanos llevan a una alta tasa de inocentes, dijo en Damasco.

Mientras, el representante sirio en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Danny al Baaj, confirmó versiones del diario suizo Le Temps sobre su renuncia al cargo y su unión a la oposición. Sentí que ya no podía servir a mi país del lado del gobierno, dijo.

En el campo diplomático, el presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, instó a los países islámicos a la unidad antes de la cumbre que se realizará martes y miércoles en La Meca, en la que se prevé la suspensión de Siria del organismo regional. Estados Unidos afirmó que no descarta ninguna opción para la salida de Assad del poder.