Estados
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gobierno de Veracruz se niega a pagar alza salarial, acusan maestros

Paran labores más de 1,600 trabajadores del cabildo de Campeche; exigen bono trianual
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 31

Campeche, Cam., 13 de agosto. Más de mil 600 trabajadores de base del ayuntamiento de Campeche, gobernado por el PAN, iniciaron hoy un paro de labores para exigir el pago del bono trianual, así como becas, despensas, útiles escolares y otras prestaciones contempladas en el contrato colectivo de trabajo.

Tras marchar por las calles de esta capital y plantarse durante ocho horas en el palacio municipal, los dirigentes de los dos sindicatos, Manuel Alfredo Bonilla Carrillo y Luis Fernando Chab Ruiz, acordaron paralizar labores luego de la negativa de la alcaldesa Beatriz Sélem Trueba, a responder a sus demandas.

Entre los asuntos pendientes destacaron el pago del estímulo al empleado del mes, del que les adeudan nueve meses, por más de 180 mil pesos; seis meses de becas para hijos de trabajadores, por 60 mil pesos; seis meses de despensas, equivalentes a 600 de éstas; regularización del seguro de vida con Metlife, a la que deben más de 30 millones de pesos, útiles escolares por 500 pesos para cada sindicalizado y pago del bono trianual, de 3 mil pesos por trabajador.

Cuatro horas después de iniciado el plantón se reunieron con la alcaldesa Sélem Trueba, quien les dijo que no se les podrá pagar, pues la condición del ayuntamiento capitalino es crítica financieramente. No nos alcanza para todos los compromisos que hay. A duras penas afrontamos la situación de pagar la nómina de la quincena; esperamos que si en los próximos días se consiguen recursos mediante la recaudación o algún ingreso extraordinario, se podría ver la posibilidad de pagar parte del bono, pero (ahora) es imposible pagar los 3 mil pesos por cada uno de los sindicalizados, pues representaría erogar más de 5 millones de pesos, que actualmente no tenemos, asentó.

En tanto, maestros de la sección 32 del Sindicato Nacional de Maestros (SNTE), en Coatzacoalcos, Veracruz, denunciaron que el gobierno estatal se niega a cubrir el pago del aumento de 4.25 por ciento al salario pese a que la Federación depositó el dinero ante la Tesorería del estado.

En conferencia de prensa, los mentores anunciaron movilizaciones y paros, a partir del primero de septiembre, si las autoridades Educativas y de Finanzas del estado no dan solución al caso que afecta a 90 mil maestros en toda la entidad.