Economía
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En México no se habla de operadores dominantes en tv: experto

No habrá nuevos competidores pese a la licitación de la banda de 2.5 Ghz
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 25

La licitación de espectro en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) que el gobierno piensa realizar después de recuperar las concesiones de Multivisión, no dará como resultado la entrada de cuatro nuevos competidores, porque en México el mercado de las telecomunicaciones está muy concentrado, advirtió el presidente de 4G Américas, Erasmo Rojas.

Destacó que en México el gran problema es que sólo se habla de dominancia en el mercado de las telecomunicaciones, pero nunca de dominancia o concentración en el de la televisión, donde hay sólo dos empresas.

El dirigente del órgano que concentra a los principales operadores y proveedores de servicios de telecomunicaciones de América Latina destacó que no sería una sorpresa que el gobierno mexicano decidiera licitar la banda de 2.5 Ghz al mismo tiempo que la banda de 700 megahercios que las televisoras deberán devolver como parte del dividendo digital producto del apagón analógico, debido a la gran necesidad de espectro que tienen las empresas que operan en el país.

En México la parte irónica es que se habla de operadores dominantes en telefonía fija y móvil pero no en televisión, y hay dos en televisión abierta. Por eso cuando se habla de dominancia se debe hablar de todo; de lo contrario no se resolverá la situación de esos mercados.

Destacó que ante estas distorsiones del mercado, aunque el gobierno mexicano rescate las concesiones vencidas y las que están por vencer en la banda de 2.5 Ghz, no logrará que entren nuevos competidores al mercado de banda ancha y telecomunicaciones móviles.

Lo que vamos a ver son operadores convergentes, los mismos que ya están pero con intención y posibilidades de entrar a todos los mercados para dar todos los servicios sin limitaciones. En la banda de 2.5 va a ocurrir lo mismo que en la licitación 21 de la banda de 1.7 megahercios (Mhz) donde Televisa buscó entrar al negocio de la telefonía móvil a través de Nextel, ganaron la licitación, luego se disolvió esa sociedad, y hoy vemos a Televisa en telecomunicaciones móviles a través de la compra de 50 por ciento de Iusacell.

Erasmo Rojas señaló que la recomendación de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es que se usen 140 Mhz de la banda de 2.5 para explotación en servicios de banda ancha de alta velocidad y telecomunicaciones móviles. Lo interesante es la manera en que se hará la licitación en México, si habrá restricciones o no y quiénes podrán participar.