Economía
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En California la regular sin plomo aumentó a 4.16 dólares el galón

Sube el precio de la gasolina en EU tras incendio en refinería de Chevron
Foto
Precios de los combustibles en gasolinera de Chevron en San FranciscoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 25

San Diego, 13 de agosto. A una semana de un incendio que averió la mayor refinería en California, el aumento del precio de la gasolina empieza a impactar en el combustible del resto de Estados Unidos, de acuerdo con una encuesta entre expendios. La consulta Lundberg, que se aplica a miles de gasolineras, informó que el precio del combustible regular sin plomo subió 18 centavos de dólar por galón (3.8 litros) en la última semana, para alcanzar un promedio de 3.84 dólares. En California el precio se incrementó 35 centavos de dólar en una semana y oscila en alrededor de 4.16 dólares por galón, pero aumenta en un par de ocasiones cada día.

La planta de Chevron en California, donde el pasado 6 de agosto se desató un incendio por razones que aún se investigan, refina unos 245 mil barriles de crudo diarios. La Universidad de California advirtió que si se prolonga la suspensión de labores en la refinería de Chevron, el estado puede perder 2 por ciento de su crecimiento económico este año.

Chevron informó que arreglar las averías por el siniestro podría tomar unos tres meses si la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) determina en su investigación que la planta no requiere mayores cambios. La declaración de la empresa generó entre consumidores expectativas de que el combustible alcance el precio récord que tuvo en junio de 2008, cuando se vendía en 4.63 dólares por galón.