Capital
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La banda de Los Chanos, ligada al plagio de al menos dos personas, refiere la PGJDF

Captura PGJDF a 5 secuestradores; dos reos los dirigían
 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 35

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) desarticuló una banda liderada por dos internos de una cárcel capitalina, dedicada al secuestro y extorsión telefónica, e integrada por cinco personas, entre ellas una mujer y un taxista.

El grupo delictivo conocido como Los Chanos está relacionado en el plagio de al menos dos personas, informó el titular de la dependencia, Jesús Rodríguez Almeida.

Según la investigación judicial, Marlon Gaona Espinosa y Feliciano Sánchez Martínez, alias El Chano o El Tío, ambos recluidos por secuestro en el Centro de Readaptación Social Santa Martha Acatitla (Ceresova) desde 2008, planeaban y dirigían por teléfono los actos ilícitos; mientras Fany Gabriela Noguez Galicia, de 33 años, pareja sentimental del primero, era la encargada del manejo del dinero, producto del pago de los rescates.

También fueron detenidos Iván Aguirre Vargas, Efraín Arana Trejo, Jacinto Hernández Flores, el cual presuntamente utilizaba el taxi placas A-38920 para trasladar a las víctimas, y Ulises Alejandro López, quien proporcionó los datos para plagiar a su vecino, el cual fue liberado –tras el pago del rescate– el pasado 2 de agosto en un poblado del estado de Hidalgo, informó la dependencia.

Un día después de este hecho fueron aprehendidos Noguez Galicia y Aguirre Vargas y en días posteriores el resto de sus cómplices, informó Rodríguez Almeida; quien agregó, en conferencia de prensa, que también se investiga la consumación de extorsiones en otras entidades federativas, sin especificar cuáles, realizadas por los detenidos, que están bajo arraigo dentro de la causa penal 191/2012, dictada por el juzgado 21 penal del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal.

A los implicados se les aseguraron dos vehículos –una camioneta Jeep Grand Cherokee y un taxi–, un par de armas de fuego, ocho cartuchos útiles, seis teléfonos celulares, una decena de tarjetas bancarias y departamentales, así como tres tarjetas telefónicas SIM.