Capital
Ver día anteriorMartes 14 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

“No hay razón para que nos quiten 2 pluris”

Confía PRD en mantener gobernabilidad en ALDF

Magistrados analizarán hoy impugnaciones

 
Periódico La Jornada
Martes 14 de agosto de 2012, p. 34

La dirigencia capitalina del Partido de la Revolución Democrática (PRD) confió en que los magistrados del Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) actuarán conforme a derecho y respetarán las dos diputaciones plurinominales que le asignó el Instituto Electoral local.

De acuerdo con el secretario general del sol azteca, Eduardo Venadero, el PRD cumplió con los dos supuestos que marca el Código Electoral y el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal para que goce de la cláusula de gobernabilidad, es decir, la mayor cantidad de distritos de mayoría y de votos en las urnas. Por ello, dijo, “no hay razón para que se nos quiten esas pluris”.

En entrevista, el líder perredista remarcó: Estoy seguro de que mañana (hoy martes) vamos a salir bien librados. Confío en que los magistrados revisarán a fondo el tema y confirmarán que el partido legalmente, cabalmente, cumplió con los dos requisitos que impone la ley para que se pueda aplicar la cláusula de gobernabilidad.

Los cinco magistrados del TEDF están convocados para la sesión del pleno que se realizará este mediodía, en cuyo orden del día se encuentra la resolución de 26 juicios electorales y juicios para la protección de los derechos político-electorales de los ciudadanos, entre los que están las impugnaciones de PAN y PRI, y la de PT, por la asignación que hizo el IEDF de dos plurinominales al PRD.

–¿Hay confianza en el trabajo de los magistrados electorales del DF para la solución de ese caso?

–Confío en que así va a ser. La ciudad tuvo un proceso electoral prácticamente limpio, con excepción de dos delegaciones, y no creo que haya ninguna necesidad de querer empantanar esta gran participación ciudadana con este tipo de situaciones que se pudieran dar con el tema de quitarnos los dos plurinominales.

Eduardo Venadero añadió que no es sostenible el argumento de que estas pluris las podrían entregar al PAN y a Movimiento Ciudadano, pues están lejos del porcentaje de votación requerida como para que tengan un diputado más por la vía plurinominal. Matemáticamente no hay posibilidad de que se los den, y legalmente el PRD cumplió con los requisitos de ley.