Sociedad y Justicia
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En jóvenes de estados del norte, DF y Guadalajara, mayor ingesta

Iniciativa podría subir edad de 18 a 21 años para consumir alcohol: Imjuve
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 40

Los jóvenes que viven en el norte del país y en las principales zonas metropolitanas como son la del valle de México, Guadalajara y Tijuana son quienes más consumen bebidas alcohólicas, pues seis de cada 10 presenta los niveles más altos de ingesta. Ante ello, el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) anunció que presentó una iniciativa en la Cámara de Diputados para incrementar de 18 a 21 años la edad para consumir legalmente alcohol.

El director general del Imjuve, Miguel Ángel Carreón Sánchez, expuso que ante la problemática del consumo, que aumentó de 42.1 por ciento en 2005 a 52 por ciento en 2010, el instituto se acercará a las alcoholeras para hacerles ver la importancia de que cuiden a su propio consumidor de manera más oportuna, para que pueda seguir consumiendo este producto y también implementará acciones para evitar el mercado negro.

En conferencia de prensa, en el contexto del Día Internacional de la Juventud, presentó el documento El consumo de bebidas alcohólicas entre los jóvenes mexicanos, donde se advierte que los jóvenes con mayor escolaridad, una condición socioeconómica más favorable y que viven en zonas urbanas presentan los mayores índices en la ingesta de estas bebidas.

Resalta, asimismo, que el incremento de mujeres en el consumo de bebidas embriagantes fue casi del doble en relación con el de los hombres, al pasar de 32.1 por ciento a 45.6 por ciento en el periodo antes referido.

De acuerdo con Carreón Sánchez, el aumento del problema en el sector femenino está motivado en mayor medida “por los llamados ladies free o ladies night, así como por el “empoderamiento de la mujer” y por temas culturales como el que, por el machismo, antes estaba mal visto que ellas tomaran.

Señaló que la iniciativa de ley que busca incrementar la edad legal para el consumo de alcohol no es una ocurrencia, sino un proyecto que obedece a un tema biológico y científico.

Explicó que la edad en que termina de desarrollarse el lóbulo frontal del cerebro es a los 21 años, por lo que confió en que la nueva legislatura, que inicia actividades el primero de septiembre, apruebe la propuesta.

Anunció también que se presentará otro proyecto de ley sobre los inhalables, para regular las “famosas monas” que se pueden hacer con gran cantidad de químicos.

Otras de las acciones que el Imjuve impulsa con la asociación de antreros y dueños de bares es que en sus negocios se distribuyan portavasos, donde se informe al consumidor cuántas copas lleva y también se coloquen anuncios en los baños con leyendas como: te espera tu familia.

Afirmó que la campaña de Conductor designado, lo único que generó fue que más jóvenes se accidentaran, porque este conductor se cansaba a las dos de la madrugada, porque tenía que estar cuidando a una bola de borrachos, se iba y estos últimos se quedaban solos.

De ahí que el instituto ahora impulse la campaña Conciencia 0-100, que busca evitar que el alcohol se mezcle con el volante.

También está en marcha Concienciabus, un simulador de choques, el cual muestra a los jóvenes las consecuencias del abuso de beber.

El informe mencionado señala que 61.5 por ciento de los jóvenes que viven en Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Sonora y Tamaulipas consumen de manera activa bebidas embriagantes, mientras el porcentaje para los que habitan en Chiapas, Guerrero, y Oaxaca es de 43.5 por ciento.

El Distrito Federal es la entidad donde mayor número de integrantes de este sector asegura haber bebido alguna vez.

En la zona metropolitana del valle de México, 67.3 por ciento de los jóvenes consumen alcohol, mientras la cifra para la zona metropolitana de Guadalajara es de 64.5 por ciento; para la de Tijuana, de 61.6 por ciento; para la de Puebla-Tlaxcala, 55.9 por ciento, y para la de Monterrey, 55.9 por ciento.