Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Recibia entre 50 mil y 100 mil dólares por ellas

De la Barrera Vite trabajó en la Siedo; de ahí obtuvo declaraciones de testigos
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 14

Juan Carlos de la Barrera Vite, ex secretario de acuerdos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), laboró de junio a noviembre de 2010 como fiscal especial en la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) bajo las órdenes de la actual procuradora, Marisela Morales Ibáñez, y según los cargos en su contra, en la Procuraduría General de la República (PGR) obtuvo copia de declaraciones de testigos protegidos y luego las entregó al cártel de Sinaloa.

El caso de De la Barrera Vite se ventiló en círculos policiacos como una acusación en la cual desde su cargo de secretario de estudio y cuenta en la SCJN, obtenía información del máximo tribunal que luego entregaba al cártel de Sinaloa, que dirigen Joaquín El Chapo Guzmán Loera, Ismael El Mayo Zambada y Juan José Esparragoza Moreno, El Azul.

Información obtenida de funcionarios federales refiere que Juan Carlos de la Barrera Vite habría recibido entre 50 mil y 100 mil dólares por cada declaración de testigos protegidos que era rendida ante la Siedo, entre ellas las de Édgar Valdez Villarreal, La Barbie.

De la Barrera Vite sirvió de junio a noviembre de 2010 en la PGR, y allí estuvo adscrito a la Siedo, donde se le designó como fiscal especial, donde tuvo como función principal. Asuntos relacionados con delitos contra la salud, indica la declaración patrimonial que presentó el 2 de junio de 2011 ante la Secretaría de la Función Pública.    

De acuerdo con las acusaciones presentadas por la PGR, De la Barrera Vite entregó información en enero pasado a personas cercanas a Felipe Cabrera Sarabia, identificado como jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, en la sierra de Durango, donde controlaba la siembra de amapola.

Cabrera Sarabia, El Inge, fue detenido en diciembre de 2011 por miembros de las fuerzas especiales del Ejército Mexicano en Culiacán, Sinaloa, y actualmente enfrenta procesos penales por delitos contra la salud y delincuencia organizada.

Juan Carlos de la Barrera Vite ingresó en julio de 2002 y hasta octubre de 2004 se desempeñó como secretario técnico en el Consejo de la Judicatura Federal, en la ponencia del consejero Sergio Valls Hernández; de noviembre de 2004 a julio de 2005 realizó las mismas funciones pero en la ponencia de la consejera María Teresa Herrera Tello, y de agosto de 2005 a marzo de 2010 laboró como secretario de estudio y cuenta en la ponencia de Sergio Valls, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Luego de cuatro meses sin reportar actividad profesional alguna, en marzo de 2011 reingresó a la SCJN, hasta que fue detenido en días pasados y puesto a disposición de un juez para que se le siga un proceso penal en su contra.