Política
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Veracruz ejecutan a 7 miembros de una familia; 3 eran menores

Asesinan al edil electo de Matehuala y un asesor

Documentan otros 35 homicidios en siete entidades

Foto
Édgar Morales Pérez, presidente municipal electo de Matehuala, San Luis Potosí, fue asesinado la madrugada de este domingo cuando salía de una boda en compañía de su asesor de campaña, Francisco Hernández Colunga. El chofer del alcalde electo, que seguía al vehículo atacado, no fue alcanzado por las balas y fue él quien pidió auxilio. En el lugar, la Policía Ministerial encontró la camioneta baleada, una Blazer modelo 2004, y casquillos percutidos calibre .233 y 7.62Foto Cortesía La Razón del Altiplano/ Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 13

El presidente municipal priísta electo de Matehuala, San Luis Potosí, Édgar Morales Pérez, y su asesor y director de campaña en los comicios del pasado primero de julio, Juan Francisco Hernández Colunga, fueron asesinados a balazos la madrugada de este domingo, informaron la Secretaría de Seguridad Pública del Estado y la Procuraduría General de Justicia del Estado. Estas ejecuciones ocurrieron pocos días después de que la entidad padeció balaceras, entre jueves y viernes pasados, que derivaron en la muerte de 19 personas.

Ambas dependencias dieron a conocer que elementos policiacos hallaron en la cabecera municipal de Matehuala los cuerpos de los priístas dentro del vehículo tipo Blazer modelo 2004 color gris, con placas VDB5319 de San Luis Potosí, en torno al cual se descubrieron casquillos percutidos de calibres 223 mm y 7.62 mm.

Añadieron que una persona más –a quien no identificaron– viajaba en la camioneta, y dijo que escuchó los disparos por los cuales los priístas perecieron, sin resultar lesionada. La misma persona indicó que los tres salieron de una fiesta de 15 años y cuando se retiraban fueron atacados por gente a la que no pudo identificar.

Asimismo, en un hecho aparentemente sin relación con las ejecuciones de los políticos, se descubrió un cadáver envuelto en una cobija en la colonia Buenos Aires de la capital de San Luis Potosí.

El gobernador de San Luis Potosí, Fernando Toranzo Fernández, dijo en conferencia de prensa que a partir de este domingo hay mayor número de personal militar en la entidad, e indicó que la Federación no ha respondido a la petición de que se ponga en marcha un operativo San Luis seguro.

A su vez, la dirigencia estatal del Partido Revolucionario Institucional condenó los asesinatos de sus militantes y exigió que se esclarezcan, así como castigo a los responsables. El líder estatal priísta Fernando Pérez Espinoza afirmó que la situación que atraviesa San Luis Potosí en materia de seguridad exige la colaboración sin distingos de todas las fuerzas políticas, niveles de gobierno y la sociedad en general, a fin de que se recupere la tranquilidad en el estado.

La Procuraduría de Veracruz dio a conocer que siete miembros de una familia –tres de ellos menores de edad– fueron asesinados en la comunidad Mata de Loma, municipio de Manlio Fabio Altamirano. Fuentes no oficiales sostuvieron que se dio muerte a las víctimas con arma blanca, y que el homicidio múltiple se conoció por el olor fétido que procedía del domicilio de los ahora finados.

Asimismo, cuatro personas fallecieron al enfrentarse ayer por la mañana contra elementos de la Secretaría de Marina en la cabecera del municipio de Córdoba, Veracruz, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado. El tiroteo se prolongó durante más de media hora, hasta que todos los agresores fueron abatidos dentro de un inmueble donde efectivos navales aseguraron armas largas, cartuchos y cargadores.

En este contexto, ayer se documentaron otros 31 decesos que tendrían relación con la delincuencia organizada, 14 de ellos en Chihuahua –incluyendo tres cuerpos hallados en una fosa clandestina descubierta en el municipio de San Francisco de los Conchos–, siete en Coahuila, cuatro en Durango, cuatro en Nuevo León, uno en Sinaloa y uno en Jalisco.