Estados
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajan importaciones provenientes de EU

Productores de manzana de Coahuila aprovechan crisis
Foto
Productores de manzana de la sierra de Artega, en Coahuila, se han beneficiado de un aumento de precio de casi ciento por ciento en comparación con 2011, debido a la caída de la producción en Estados Unidos. En esta región del sureste del estado se espera una cosecha cercana a un millón 200 mil cajasFoto La Jornada
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 34

Saltillo, Coah., 12 de agosto. La caída de la producción de manzana en Estados Unidos ha favorecido a los productores de la sierra de Arteaga, que han vendido su prioducto a precios que llegan al doble del obtenido el año pasado, informó el productor José de Jesús Durán Flores.

El ex alcalde de Arteaga, comunidad serrana ubicada a 15 kilómetros de la capital de Coahuila, indicó que ya colocaron más de 10 mil cajas en el mercado nacional.

Agregó que esperan que este sea uno de los mejores años para los productores de manzana de la sierra de Arteaga, a pesar de que la sequía mermará la cosecha en comparación con la de 2011. Explicó que Estados Unidos exporta a México 20 por ciento de su producción, pero este año ha sido mínima la compra de manzanas de ese país.

En la huerta, la fruta se vende a un precio de ocho a 12 pesos por kilogramo, mientras la caja se cotiza en 400 pesos (el año pasado el precio era de entre 200 y 250 pesos por caja).

La sequía afectó mucho a las huertas, pero hay producción por riego y aún así faltó agua. Por eso la cosecha disminuyó, pero se logró buena calidad y lo más importante es que hay buen precio en el mercado, expresó. Una ventaja adicional es que la manzana de Arteaga llega al mercado 20 días antes que la de Chihuahua.