Estados
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dos ganaderos perecieron ahogados; persiste emergencia por deslaves y desbordamientos

Sube a 8 el número de muertos a causa de Ernesto en Veracruz

Continúan aguaceros en Guerrero por la tormenta Héctor

Fulmina rayo a un hombre en Nayarit

Diconsa dispone de 76 mil toneladas de granos para atender a población afectada en 6 estados

Foto
La comunidad de Paso del Toro, municipio de Medellín, Veracruz, continúa afectada por las inundaciones que dejó la tormenta tropical Ernesto, la cual aún provoca lluvias en la entidadFoto Eirinet Gómez
 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 32

La contingencia continúa en Veracruz a 72 horas del paso de la tormenta tropical Ernesto: el número de muertes se incrementó a ocho, mientras en la sierra de Zongolica, se reportaron deslaves y cientos de personas intentan sacar el lodo de sus viviendas.

Autoridades de protección civil indicaron que en el municipio de Sayula de Alemán el ganadero Lázaro Pozos Loaísa, de 72 años, fue arrastrado por el arroyo El Rabón cuando intentaba arrear sus vacas para que no se ahogaran. En circunstancias similares falleció el ganadero Álvaro Sánchez Soto en la comunidad El Naranjo, municipio de Jesús Carranza.

Asimismo, se halló un cuerpo en avanzado estado de putrefacción en Punta Gorda, Veracruz. No se descarta que se trate de Mario Alberto Sánchez Veles, arrastrado por la marea el lunes pasado en la playa Chachalacas. Con estos tres casos suman ocho los decesos en la entidad atribuidos a Ernesto.

En los municipios de Zongolica, Tenejapa, Tequila, Atlahuilco, Tilapan, Mixtla de Altamirano, Huiloapan, Astacinga, Soledad Atzompa y Aquila continúa la emergencia por deslaves y desbordamiento de ríos, que causaron estragos en viviendas.

Personal de la Dirección de Maquinaria de Veracruz, de Protección Civil, de las secretarías de Salud, de Política Regional y de Comunicaciones apoya las labores de limpieza y rescate. Autoridades de Protección Civil permanecen en alerta en esa región porque los arroyos están creciendo y las lluvias continúan, aunque con menor frecuencia e intensidad.

El subsecretario de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, informó ayer que las lluvias continuarían en las partes altas del estado a causa de la tormenta tropical Héctor, ubicada 460 kilómetros al sur de Baja California Sur.

Señaló que a los efectos de Héctor se suman los de la onda tropical número 10, ubicada en las cercanías de Veracruz y Oaxaca, que ha provocado chubascos en Guerrero, especialmente en las partes altas de la sierra, la Montaña y Costa Chica.

La Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) federal informó en un comunicado que Diconsa cuenta con 76 mil toneladas de granos para atender la demanda de la población en Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Veracruz, ante las afectaciones a cultivos de maíz en el sureste por el huracán Ernesto.

La Sedeso dio a conocer que la sucursal Peninsular de Diconsa tiene en sus almacenes alrededor de 43 mil 859 toneladas de maíz, y para el sureste y Veracruz hay 32 mil 151 toneladas.

La Secretaría de Obras Públicas y Ordenamiento Territorial de Hidalgo reportó derrumbes en seis carreteras de la Huasteca, que atribuyó a las lluvias recientes. Las zonas más afectadas se ubican en los municipios de Molango y Huejutla de Reyes.

En tanto, un varón de 41 años de edad murió fulminado ayer por un rayo en el poblado El Cacacalote, municipio de Huajicorio, Nayarit, cuando se hallaba recostado en una hamaca en el patio de su casa. En el incidente resultó lesionada una joven de 16 años, hija del ahora finado, quien fue llevada un hospital del municipio de Rosamorada, donde se reportó que se encuentra estable.

Arruina granizada más de 150 hectáreas de maíz y frijol

Productores agrícolas del municipio de Nuevo Ideal, Durango, perdieron sus siembras por segundo año consecutivo: hace un año, por la sequía, ahora, a causa de una granizada que destruyó más de 150 hectáreas de maíz y frijol.

Clemente Velásquez, uno de los afectados, dio a conocer que él y otros agricultores pidieron apoyo a su alcaldía, que los puso en contacto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del estado, que les ofreció 15 toneladas de semilla de avena para resembrar sus tierras, y comenzarán a recibirla este lunes.

(Eirinet Gómez, Javier Santos, Myriam Navarro y Saùl Maldonado, corresponsales).