Capital
Ver día anteriorLunes 13 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Grupos parlamentarios, comisiones y comités legislativos operan con sólo 70 trabajadores

Cierra ALDF con mil despidos y un periodo extra pendiente

Las actividades en el recinto de Donceles y Allende se redujeron de manera drástica

Cada diputado recibirá 153 mil 416 pesos como último sueldo, sin contar el fondo de ahorro: tesorería

 
Periódico La Jornada
Lunes 13 de agosto de 2012, p. 36

A un mes de que concluya su gestión, y con un periodo extraordinario de sesiones en puerta, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) liquidó ya a más de mil trabajadores de honorarios y de confianza, con lo que las comisiones y comités legislativos, así como los grupos parlamentarios, trabajan con el personal mínimo, aproximadamente 70 personas.

De hecho, las actividades convocadas por los diputados locales en el recinto de Donceles y Allende se han reducido drásticamente, mientras desde julio pasado quedaron cerrados los módulos de atención, orientación y quejas ciudadanas de los 66 legisladores capitalinos.

La tesorería general de la ALDF tiene reservado un monto superior a 10 millones de pesos para pagar sólo el sueldo de los diputados en lo que resta de su encargo, pues está pendiente su fondo de ahorro.

Por lo pronto, cada uno de los 66 representantes populares de PRD, PAN, PRI, PT y PVEM recibirán 153 mil 416 pesos en septiembre. De ese monto, 51 mil 904 pesos corresponden a su dieta de agosto; 27 mil 791, por los primeros 14 días de septiembre, y otros 73 mil 720 pesos son la parte proporcional de su aguinaldo.

Información de la misma tesorería puntualiza que el personal que depende de los diputados, grupos parlamentarios, módulos de atención, comisiones, comités y de las distintas unidades administrativas concluyó su contrato de honorarios desde el pasado 30 de junio.

Datos de integrantes del Comité de Administración de la ALDF resaltaron que las que han dejado su cargo son aproximadamente mil personas, entre asesores, responsables de módulos y personal de apoyo. Indicaron que en las comisiones y comités de la Asamblea se quedó únicamente el secretario técnico para la entrega-recepción, y al resto de la gente se le despidió.

En el caso del mobiliario que se tenía asignado a cada módulo se tuvo como último día para su entrega el 31 de julio, día en que la ALDF también dejó de pagar la renta, así como los salarios del personal que los atendía.

Cada mes, la Asamblea Legislativa erogaba 2 millones 134 mil pesos para el sostenimiento de los 66 módulos de los representantes populares.

Por lo que hace a la sexta Legislatura, que iniciará actividades el próximo 17 de septiembre, la tesorería precisó que se cuenta con disponibilidad presupuestal de 345 millones de pesos para que trabaje durante el periodo septiembre-diciembre, con lo que se garantiza su operación plena.

Esa unidad administrativa añadió que ese monto significa 62 millones de pesos más que lo que dejaron a la quinta Legislatura cuando comenzó su gestión, en septiembre de 2009, la cual dispuso de 283 millones de pesos.