Sociedad y Justicia
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El homicidio, principal causa de muerte violenta en el sector

Inseguridad, más preocupante que el desempleo en menores de 30 años
 
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 36

El homicidio es actualmente la principal causa de muerte violenta entre los jóvenes de México, al concentrar 43.6 por ciento del total, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En segundo lugar se ubican los accidentes con 42.6 por ciento (la mayoría de transporte), y los suicidios ocupan el tercer sitio en este tipo de muertes al concentrar 8.8 por ciento, según cifras difundidas a propósito del Día Internacional de la Juventud, que se celebra este domingo 12 de agosto.

El Inegi revela también que más que el desempleo, la inseguridad es actualmente la principal causa de preocupación entre la población menor de 30 años.

“Las muertes violentas se denominan ‘causas externas’ y abarcan todos los accidentes, suicidios, homicidios, lesiones por intervención legal y de guerra, así como aquellas que se ignoran si fueron accidentales o inflingidas”, explicó el Inegi.

Señaló que hasta 2010, cuando se realizó el censo de población, 12.2 por ciento del total de defunciones en el país fueron catalogadas como violentas y de ellas una de cada tres ocurrió entre la población de 15 a 29 años (de éstas, ocho de cada 10 fueron contra varones).

En un desglose sobre los asesinatos de jóvenes, el instituto indica que 74 por ciento se comete con arma de fuego, pero el porcentaje sube a 76 por ciento en el caso de los hombres y baja a 57 por ciento entre las mujeres.

Después se ubican los asesinatos con arma punzocortante, al concentrar 9.9 por ciento del total. Sube a 11.2 por ciento en el caso de las mujeres y se coloca en 9.7 por ciento para los hombres.

La sofocación es la tercera causa de homicidios entre jóvenes, con 5.5 por ciento en general, pero nuevamente sube entre las mujeres, a 16.2 por ciento, mientras que entre hombres sólo es de 4.4. por ciento.

En cuarto sitio se ubican los asesinatos por golpe contundente, que representan 1.3 por ciento del total, y el resto de las causas son por quemadura, ahogamiento, vehículo, envenenamiento o caída, con menos de medio punto porcentual cada una.

Por otro lado, el Inegi indicó que la encuesta nacional de victimización y percepción sobre seguridad pública precisa que 58 por ciento de los jóvenes de 18 a 29 años considera la inseguridad como su principal preocupación, mientras que el desempleo representó 51.7 por ciento.

Otras preocupaciones de los jóvenes fueron la pobreza, con 26.6 por ciento del total, el narcotráfico, 27.5 por ciento, y la corrupción, 27 por ciento.

Además, seis de cada 10 jóvenes manifiestan temor de ser asaltados en la calle o transporte, 42 por ciento de sufrir un robo en su casa, 31 por ciento sufrir lesiones y 23 por ciento de ser víctima de secuestro o extorsión.

Para la mayoría de los jóvenes mexicanos (38.4 por ciento) la inseguridad es causada por la droga. Otro 37.8 por ciento considera que la corrupción y 37.3 por ciento lo atribuyó al desempleo