Política
Ver día anteriorDomingo 12 de agosto de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arranca el Programa de Reconstrucción Adelante

Reconoce SG acciones del gobierno de Javier Duarte tras el paso de Ernesto
Foto
Este sábado, el gobernador Javier Duarte de Ochoa realizó un recorrido en las zonas con daños por las inundaciones que provocaron las fuertes lluvias por la tormenta tropical Ernesto
Foto
El mandatario veracruzano constató las afectaciones, atendió personalmente a las familias que solicitaron apoyo y supervisó las brigadas de trabajo que integró el gobierno del estado para la limpieza y desinfección por la acumulación de lodo en algunas colonias
Periódico La Jornada
Domingo 12 de agosto de 2012, p. 19

Jalapa, Ver., 11 de agosto. Después de anunciar que su gobierno inició ya el Programa de Reconstrucción Adelante, para atender las afectaciones que dejó la tormenta tropical Ernesto tras su paso por Veracruz, el gobernador Javier Duarte de Ochoa recibió un reconocimiento de la Secretaría de Gobernación (SG) por la intervención oportuna de su administración estatal para el resguardo de la integridad de los veracruzanos antes, durante y después de la contingencia meteorológica.

Reciba un cordial saludo de nuestra coordinadora nacional, Laura Gurza Jaidar, y el reconocimiento por el excelente trabajo que implementó ante la contingencia, expresó el subdirector del Área Técnica de la Dirección de Protección Civil de la SG, Ángel Vázquez Mora, al jefe del Ejecutivo estatal, quien encabezó una reunión del Comando Operativo Unificado para evaluar los daños.

El gobernador Javier Duarte, que reconoció el esfuerzo de los tres órdenes de gobierno, dijo que situaciones como el paso de la tormenta Ernesto demuestran no sólo la fortaleza del Sistema de Protección Civil, con su capacidad organizativa, sino también nos da ejemplo del valor y temple de los veracruzanos para enfrentar y salir adelante en momentos adversos.

Al mismo tiempo, anunció el arranque del Programa de Reconstrucción Adelante que implementó su gobierno tras el paso de este fenómeno meteorológico. Una vez pasada la etapa crítica ahora vamos por la recuperación de las zonas afectadas. Esta es la respuesta inmediata de mi gobierno a las contingencias, señaló.

Aunque ya la Secretaría de Gobernación emitió la declaratoria de emergencia para 27 municipios, confiamos en que en los próximos días se amplíe el número de ayuntamientos que puedan recibir los apoyos emergentes para este tipo de contingencias, dijo, y comentó que en tanto, las autoridades estatales y municipales trabajarán de la mano para apoyar a las familias damnificadas, para reconstruir sus viviendas, para limpiar las zonas anegadas, para recuperar las zonas de cultivo.

Para los afectados del campo dio a conocer que a través de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca se contrató con antelación un seguro agrícola catastrófico para proteger 612 mil 418.81 hectáreas distribuidas en 206 municipios de la entidad contra diversos riesgos como heladas, inundaciones, sequías, granizadas y vientos. Las producciones tienen una suma asegurada total de 985 millones 815 mil 340 pesos, de tal manera que a la brevedad, una vez que la compañía de seguros, los ayuntamientos y los productores evalúen los daños, se harán efectivos los apoyos para los damnificados.

En comunicaciones informó que los municipios con mayor afectación son Coscomatepec, Mariano Escobedo, Álamo, Hueyapan de Ocampo, Tehuipango, Isla, Alto Lucero y Vega de Alatorre, entre otros, con 11 puentes dañados, ocho deslaves, 20 tramos carreteros dañados y dos hundimientos, para lo cual movilizaron ya 215 equipos entre camiones de volteo y retroexcavadoras, tractores y pipas.

En el reporte preliminar que dio, se refirió a más de 10 mil viviendas afectadas en diversos municipios como Orizaba, Zongolica, Ciudad Mendoza, Nogales, Nautla, Álamo, San Rafael, Santiago Tuxtla, Huatusco, Coscomatepec, Cazones, Misantla y Pajapan, y dijo que todas las familias recibirán apoyos.

El gobernador Javier Duarte de Ochoa insistió en que el Programa de Reconstrucción Adelante es una muestra más de la efectividad del Sistema Estatal de Protección Civil para atender las contingencias después del paso de los fenómenos meteorológicos y es la respuesta puntual de un gobierno que sabe dar resultados inmediatos a los veracruzanos.